Cine y TV

"Hay muchas coincidencias": Eduardo Zaplana afirma la existencia de las cloacas del Estado e insinúa cómo jugaban contra él

El expresidente de la Generalitat Valenciana niega todas las acusaciones de corrupción

Madrid

Eduardo Zaplana ha reaparecido este domingo en televisión tras cerca de una década alejado de los medios de comunicación. Lo ha hecho en el nuevo programa de Salvados, que ha girado en torno a la figura de este político que pasó de ser Ministro de Trabajo en 2003 a acabar en el Centro Penitenciario de Picasent en mayo de 2018 acusado de presunto blanqueo de capitales y cohecho en el marco de la Operación Erial. Después de ocho meses y medio en prisión preventiva, de los que se pasó dos hospitalizado, Zaplana salía de la cárcel en 2019 como consecuencia de la leucemia que padece.

Más información

No obstante, el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana se enfrenta ahora a una petición de 19 años de cárcel y una multa de 40 millones euros por la Fiscalía Anticorrupción por su imputación en el caso que está pendiente de juicio. A lo largo de esta entrevista, Zaplana le ha asegurado a Gonzo que lo único que quiere ahora es aclarar la verdad y defenderse de todos los cargos de los que se le han acusado durante estos últimos años: "Estoy convencido de mi inocencia. Si no, no daría la cara". Una entrevista en la que ha negado todas y cada una de las causas abiertas contra él. Entre otras cosas, el político ha negado que amañara contratos de adjudicación o que tuviera dinero oculto en el extranjero. También que haya cometido algún cohecho mientras trabajaba para el PP o que tuviera un testaferro que le administrara sus cuentas.

"Hay muchas más coincidencias"

Lo que sí que ha confirmado ha sido la existencia de las conocidas como cloacas del Estado. Todo ello a raíz de que Gonzo le recordara cómo fue el proceso de su detención allá por 2018: "A usted le empiezan a investigar en 2015 con el gobierno de Rajoy en el poder. Por aquel entonces le empieza a investigar la Guardia Civil que por aquel momento estaba dirigida por una persona de confianza de Rajoy, Arsenio Fernández de Mesa. Luego le detienen en mayo de 2018, todavía con el gobierno del PP: ¿Qué lectura hace de eso?".

A pesar de que en un primer momento parecía reticente a abordar esta casualidad, Zaplana comenzó a explicarle al presentador del programa que era tan solo una más de todas las que se produjeron durante el proceso de su detención. Algo sobre lo que también estaba de acuerdo el propio Gonzo, quien le recordaba tanto al político como a la audiencia que a Zaplana le detuvieron dos días antes de que saliera la sentencia de la Gürtel que puso fin al gobierno de Mariano Rajoy. Tras esta serie de casualidades, el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana aseguraba que todavía había más: "Hay muchas más coincidencias".

"Sé que se ocupaban de mí hace muchísimo tiempo"

Tras la pregunta de Gonzo acerca de qué otras coincidencias había identificado durante estos últimos años, Eduardo Zaplana ha sacado a la luz las agendas de Villarejo: "Yo no sé si son verdad o no, pero sé que se ocupaban de mí hace muchísimo tiempo una serie de personas salvo que mintieran en la redacción de las agendas y en las conversaciones de audio. Eso son datos objetivos". Algo que le llevaba al periodista a preguntarle a su invitado si se cree una víctima del estado, a lo que Zaplana ha sacado a la palestra el tema de las cloacas del Estado: "No me creía que las cloacas del Estado existían, y eso que fui ministro y he tenido una carrera política profesional larga. Yo no me podía imaginar según que cosas y ahora hemos conocido que parece ser que sí que existen, que han existido o que algunos por lo menos hacían que funcionaran".

Después de hablar acerca de las cloacas del Estado, Zaplana ha asegurado que lo único que quiere a día de hoy es poder aclarar la verdad: "Lo único que quiero, que no es tan difícil. es poder defenderme". Tras hablar acerca de una posible absolución, y todo lo que podría significar para él, Gonzo le ha preguntado qué es lo que pasaría si se produjera el efecto contrario y le condenaran a 19 años de cárcel. Lejos de esquivar la pregunta, el político ha asegurado que recurrirá la sentencia y que cumplirá el tiempo que tenga que cumplir.

Eduardo Zaplana: 'Jamás participé en ningún acto contrario a la legalidad'
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00