Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14Hora 14
Política

¿Qué gobiernos cambiarían si se aplicara la idea de Feijóo de que gobierne la lista más votada?

Ni Almeida ni Ada Colau gobernarían si la propuesta de Feijóo se hubiera tenido en cuenta hace cuatro años

Feijóo y la lista más votada: ¿qué gobiernos cambiarían?

Feijóo y la lista más votada: ¿qué gobiernos cambiarían?

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674484636315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El plan de Feijóo se titula "Plan de Calidad Institucional". Y el líder del PP se ha ido hasta Cádiz, para, en el mismo sitio en el que se redactó la Constitución de 1812, impulsar una medida con escasas posibilidades de salir adelante. Feijóo quiere marcar distancias con Vox en esta precampaña y de ahí que proponga que, en los Ayuntamientos, gobierne la lista más votada.

La medida obligaría a una modificación legal de la ley electoral, pero la idea no va a prosperar y menos escuchando lo que dice el PSOE. Pero, ¿qué pasaría si realmente la idea saliera adelante? ¿Qué pasaría con las actuales alcaldías o incluso gobiernos autonómicos si gobernara la lista más votada? Hacemos política ficción con el actual mapa de alcaldías y también -aunque no lo plantee el líder del PP- gobiernos autonómicos.

Caerían muchas fichas: el primero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; porque en la capital las elecciones las ganó la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. Lo contrario en Barcelona. Allí, Ada Colau no fue la lista más votada pero Manuel Valls -entonces en Ciudadanos- dijo que había que evitar que hubiese un alcalde independentista. Con el planteamiento de Feijóo, Ernest Maragall sería el alcalde de la capital catalana.

En Zaragoza tendrían alcaldesa, Pilar Alegría. O no, porque aquí surge otra pregunta: ¿habría sido ministra de educación? Lo seguro es que Jorge Azcón no habría sido alcalde; de hecho, el PP recuperó la alcaldía con el peor resultado de su historia en Zaragoza. Gonzalo Pérez Jácome tampoco gobernaría en Ourense, lo haría el PSOE. Es llamativo este caso porque el actual alcalde de la ciudad gallega quedó tercero en votos, pero llegó a un acuerdo con el PP -segundo, porque ganaron los socialistas- con el que se repartieron ayuntamiento y diputación.

En A Coruña, Ferrol y Lugo, donde gobierna el PSOE gracias a acuerdos postelectorales, estaría gobernando el PP. También en Murcia capital gobernaría el PP, de hecho lo hicieron hasta que llegó la moción de censura. Pero claro, con el plan de Feijóo surge otra duda: ¿Tendrían sentido las mociones de censura?

Cambios en las comunidades autónomas

En Navarra gobernaría Navarra Suma -la coalición de PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN)- así que María Chivite -del PSOE- no sería la presidenta. En la Región de Murcia no estaría el PP de López Miras, puesto que los socialistas ganaron por un escaño allí. Y en Catalunya el president sería Salvador Illa, porque el PSC ganó las elecciones y ERC quedó en segundo lugar.

Metidos en la ficción, un paso más. Porque ni Isabel Díaz Ayuso, ni Alfonso Fernández Mañueco ni Juanma Moreno Bonilla habrían gobernado en Madrid, Castilla y León y Andalucía respectivamente. Al menos en su primera legislatura (lo que habría pasado después ya sería invención pura). En todos esos casos, el PSOE ganó las elecciones autonómicas del año 2019. Pero después adelantaron elecciones y en esa nueva legislatura sí que ganaron los comicios. Quién sabe: quizá ni conoceríamos a un tal García-Gallardo convertido ahora en el centro de la polémica. O sí. Al final esto es ficción, no política.

Julio Guerra

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00