Política

Feijóo propone que gobierne la lista más votada: "Si el sanchismo no nos escucha lo harán la mayoría de los ciudadanos"

El PP busca construir el relato de que si se ven obligados a pactar con Vox tras el 28-M es porque el PSOE no les deja más opción

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presenta su plan de calidad institucional en Cádiz. NACHO FRADE (EUROPA PRESS) / NACHO FRADE (EUROPA PRESS)

Madrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este lunes en Cádiz que que cada ayuntamiento lo gobierne la lista más votada en las elecciones municipales: que gobierne el partido que "mayor respaldo popular directo logre en las urnas", ha dicho Feijóo en su intervención en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. El líder del PP ha defendido que esta propuesta pretende "revitalizar las instituciones" y dar a los ciudadanos "democracia de calidad". Feijóo ha explicado lo que se espera del "sanchismo" tras su propuesta: "Menosprecio, descalificación y falsedad. Si el sanchismo no nos escucha lo harán la mayoría de los ciudadanos de España".

La propuesta, que se ha presentado por escrito dentro de su Plan de Calidad Institucional, serviría al PP para evitar pactos con la ultraderecha de Vox. El PP busca construir el relato de que si se ven obligados a pactar con Vox tras el 28-M es porque el PSOE no les deja más opción. Feijóo ya había hablado con anterioridad de que gobernase la lista más votada en elecciones generales; para lleva a cabo la propuesta en los ayuntamientos hay que cambiar la ley.

Otras de las propuestas de este Plan de Calidad Institucional son limitar a 5 años el cargo de Fiscal General del Estado y regular la periodicidad del Debate sobre el Estado de la Nación.

Ayuso no ve mal que no gobierne la lista más votada

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, defiende que la propuesta de que gobierne la lista más votada "es una medida que redundará tanto en la mejora de la representación de la voluntad de los ciudadanos como en el funcionamiento de los gobiernos locales". "La mayoría de los ciudadanos no puede estar sujeta a una suerte de tiranía de las minorías políticas", dijo. De haber estado vigente esta propuesta en las últimas elecciones municipales hubiera provocado que Madrid, Barcelona y Zaragoza tuvieran distintos alcaldes. Cuca Gamarra también defiende la propuesta en aras de la "estabilidad" pero Isabel Díaz Ayuso ha dicho en Antena 3 que no le parece mal que la lista más votada no sea quien gobierne. Si gobernase la lista más votada, Más País estaría en el gobierno de la Comunidad de Madrid y Ayuso no sería presidenta. En este mismo caso estaría el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que apoya la idea aunque le hubiera perjudicado en 2019, cuando la candidata más votada fue Manuela Carmena: "Todo aquello que vaya en la línea de reforzar la confianza de los ciudadanos en la democracia y en las instituciones me parece acertado".

El PSOE rechaza la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada

El PSOE rechaza la propuesta

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha rechazado la propuesta que ha realizado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales, y le ha espetado que "la otra portavoz del PP", la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya la ha "echado por tierra".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, dijo este lunes que es una “broma” la propuesta del Partido Popular de que gobierne la lista más votada en unas elecciones y agregó la coletilla: “Siempre que esa lista sea el PP”. López considera que el PP "lo saca cada vez que está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios, porque para el PP que gobierne la lista más votada siempre que esa lista sea el PP" porque "cuando es la de los socialistas, nunca". Preguntado por si la estrategia de los populares es para no depender de Vox, López recordó que el PSOE ya ofreció "no pactar con Vox y no han querido"; porque son con "los únicos que son capaces de hablar y llegar a acuerdos".

Patxi López califica de "broma" la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada

Errejón: Ayuso no sería presidenta

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha recordado este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que si estuviera vigente su propuesta de que gobernase la lista más votada, Más País estaría en el gobierno de Madrid y Ayuso no sería presidenta. "Es una reforma que implicaría que nos acercamos hacia un sistema presidencialista", ha explicado Errejón a su llegada a la Diputación Permanente del Congreso, que ha opinado que el dirigente de la oposición "sigue sin dar pie con bola".

Errejón recuerda a Feijóo que Ayuso no sería presidenta si gobernara la lista más votada
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00