Hora 14Hora 14
Economía y negocios

"Con mi sueldo no me da para vivir": trabajadoras de Zara protestan ante la brecha salarial

Los trabajadores de logística y oficinas disfrutan de pluses que no tienen las dependientas

"Con mi sueldo no me da para vivir": trabajadoras de Zara protestan ante la brecha salarial

"Con mi sueldo no me da para vivir": trabajadoras de Zara protestan ante la brecha salarial

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674482467_514_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las trabajadoras de Zara han vuelto este lunes a la calle para reivindicar que si trabajan como un hombre deben ganar lo mismo que sus compañeros, entre oras cosas. También piden la equiparación salarial con sus compañeras dependientas de A Coruña, que tras el acuerdo que firmaron en diciembre, ya cobran unos 400 euros más al mes que las del resto de España. Además, desde el sindicato CGT, convocante de la protesta de este lunes, denuncian que los empleados de logística y oficinas centrales, donde hay más trabajadores hombres, tienen:

  • Un plus por nacimiento de hijo de 450 euros (las dependientas solo cobran 42 euros).
  • Por material escolar estos departamentos reciben 200 euros, las dependientas 0 euros.
  • Por matrícula universitaria de hijo, reciben 500 euros, las dependientas 0 euros.

También tienen ayudas por descendientes celíacos de las que tampoco disfrutan las trabajadoras de tienda. Se trata de un sector muy feminizado, porque el 80% de las dependientas son mujeres. El miércoles UGT y CCOO se reúnen con Inditex para comenzar las negociaciones, ni CGT ni los sindicatos regionales con presencia en la empresa, como ELA o Ciga, están convocados. Eso nos cuenta la empresa, fuentes de Inditex rechazan valorar las protestas de hoy y nos remiten a la reunión del próximo miércoles.

En los micrófonos de Hora 14, María, ha explicado su situación. Lleva 14 años trabajando en Inditex (en concreto, en un establecimiento Zara de Madrid): "Salimos a la calle para pedir una subida de sueldo. La empresa este año ha tenido un récord del 24% de beneficio y no lo vemos en los sueldos". María recuerda que a sus compañeras de A Coruña les han subido el sueldo casi 400 euros. "Con mi sueldo no me da para vivir. Estaría en casa de mis padres si no tuviera pareja". María reivindica salir a la calle a protestar: "Al final es tu sueldo, tu dinero y tu vida... ahora a los 15 días del mes ya no me llega con mi sueldo".

&quot;Con mi sueldo no me da para vivir&quot;: trabajadoras de Zara protestan ante la brecha salarial

Los trabajadores también han protagonizado una concentración este lunes en la Praza de Galicia, en Santiago de Compostela, frente a la tienda de Massimo Dutti. El lema de la pancarta era "Por la conservación de nuestros derechos en las tiendas de Inditex".

45 trabajadores afectados por el cierre de cinco tiendas de Inditex en Galicia

Un total de 45 trabajadores se verán afectados por el cierre este mes de cinco tiendas de Inditex en Galicia: las de Massimo Dutti y Oysho en As Cancelas (Santiago), Bershka en Vilagarcía y Pontevedra y Kiddy's Class de Pontevedra. El grupo explica que estos cierres forman parte del plan de "optimización de la superficie comercial" y asegura que "todos los trabajadores afectados van a recibir ofertas de recolocación en otras tiendas, como viene siendo la norma en todos los casos en que se han producido cierres y cómo fue acordado con los sindicatos a nivel nacional". Sin embargo, la CIG (Confederación Intersindical Galega) denuncia la disminución de derechos con las recolocaciones que ofrece Inditex.

Relevo en Inditex

Relevo en Inditex

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638294629641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00