Tribunales

Aplazan una semana el juicio a Camps por contratar a la Gürtel

El tribunal atiende la petición de varias defensas y accede a posponer la vista hasta el próximo lunes para que puedan revisar toda la documentación del caso. El expresidente de la Generalitat se enfrenta hasta a 3 años y medio de cárcel por contratar a la trama para compensarles por la multimillonaria deuda del PP valenciano con la red de Francisco Correa

La Audiencia Nacional inicia el juicio del caso Gürtel al expresidente valenciano Francisco Camps por la adjudicación a la empresa de la trama Orange Market, del expositor valenciano en la feria Fitur de 2009, en el que se enfrenta a una petición del fiscal de dos años y medio de cárcel. / ZIPI ARAGON EFE

Madrid

El presidente del tribunal de la sección segunda de la Audiencia Nacional, José Antonio Mora, anunciaba este lunes poco después de iniciarse la sesión el aplazamiento del juicio hasta la semana que viene, para atender el requerimiento de Francisco Camps y de otros acusados que se quejaban de que no habían tenido acceso a toda la documentación del procedimiento.

Más información

El tribunal ha ordenado el aplazamiento para garantizar su derecho a defensa y evitar posibles nulidades en posteriores recursos ante el Tribunal Supremo.

Los magistrados juzgan en este nuevo proceso a la Gürtel las contrataciones de la Generalitat valenciana con la organización criminal. En el caso de Francisco Camps, se enfrenta a una petición de condena de hasta 3 años y medio de cárcel por delitos de fraude a la administración, tráfico de influencias y prevaricación, al influir en la adjudicación a la trama del stand de Grandes Proyectos de la Generalitat en la feria internacional de turismo FITUR en el año 2009.

Camps ataca a Puig

Antes de que comenzara la sesión de este lunes, el expresidente del PP valenciano y de la Generalitat, Francisco Camps, ha dicho no saber "qué hace aquí", en referencia a su presencia ante el tribunal, y ha acusado al actual presidente valenciano, Ximo Puig, de "perseguirle de forma absolutamente histérica, fanática y brutal".

"Arsenal de indicios muy consistentes" contra Camps

Pero los motivos para sentar en el banquillo a Camps son claros. En palabras del juez José de la Mata, expuestas en el auto mediante el que ordenó la apertura de juicio oral, "existe un arsenal de indicios, muy consistentes, de que Camps participó para que el contrato del stand de Fitur 2009 fuera a parar a Orange Market [marca valenciana de la Gürtel] y que lo hizo, como venía haciendo desde 2005, a cambio de su paciencia y resignación por la multimillonaria deuda que el PPCV tenía con la organización de Correa y de su colaboración para aceptar las ilegales formas de pago que el PP utilizaba para cancelar esa deuda".

Porque el Partido Popular, tal y como ya ha quedado confirmado en otra sentencia de este caso, obligaba a la trama a aceptar pagos en negro o mediante facturación falsa a empresas para las que no había trabajado, si quería cobrar los actos de campaña que organizaba para este partido en Valencia.

Junto a Francisco Camps se sientan en el banquillo otros 26 acusados entre los que se encuentran exconsejeros valencianos, directores generales de su ejecutivo y distintos altos cargos, además de los integrantes de la trama Gürtel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00