La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

"El trabajo no te hará libre, el trabajo deshumaniza"

Pilar Castro y Candela Peña estrenan 'Contracciones', una distopía laboral en el teatro. La escritora Olga Ravn nos presenta 'Los empleados', una novela de ciencia ficción que critica la cultura laboral que se va imponiendo. Pedro Casablanc se ríe de las clases burguesas deshumanizadas en 'Decadencia' y las revueltas obreras entran en el teatro

"El trabajo no te hará libre, el trabajo deshumaniza"

"El trabajo no te hará libre, el trabajo deshumaniza"

40:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674334302067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trabaja, produce, haz dinero, consume. Cómprate una casa, cásate, ten hijos, hornea galletas. Trabaja, produce, haz dinero, consume. Y págate una sanidad privada. Este programa de La Hora Extra quiere ser una llamada de atención sobre la cultura laboral que se va imponiendo. ¿Qué nos hace humanos frente a las máquinas creadas solo para trabajar? ¿Son las inteligencias artificiales unas aliadas o una amenaza para el sector cultural? ¿Dónde queda la resistencia en un mundo tan capitalista y egoísta? Buscamos las respuestas en la música, los libros y el teatro.

Que el trabajo es una condena es algo que se remonta a siglos de historia, aparece hasta en la Biblia, aunque Raphael nos invite en esta versión de 'La canción del trabajo', en 1966, a resignarnos, a trabajar con fe y esperanza por un mundo mejor. Cinco años después, John Lennon, inspirado en la división de clases de los años 40, 50 y 60, compuso Working class hero para contar la historia de alguien que crece en la clase obrera del capitalismo

En los 80 con la expansión del capitalismo y de la industrialización, de la crisis y los recortes, llegaron las huelgas sindicales, las revueltas laborales, ya no nos resignábamos. También Lou Reed habla de una prisión, la de la oficina, de hacer dinero, vender, mentir. 'Don't talk to me about work', no me hables de trabajo, suplican, que estoy hasta arriba. Ese mismo año, en el 83, Donna Summer nos cantaba la vida de una mujer que abandona sus esperanzas de ser bailarina para trabajar como camarera, exhausta. Y es que eso trabajar de 9 a 5, como se lamentaba Dolly Parton, es hoy un sueño para muchos.

¿Cómo desconectar a las 5 o a la salida del trabajo con tanta reunión, email, whatsapp, mensaje, llamada...? Seguimos trabajando y trabajando, produciendo a todas horas para este sistema. Es lo que la Organización Mundial de la Salud reconoció como enfermedad hace justo un año: el síndrome del Burnout, el síndrome del trabajador quemado, la cronificación del estrés laboral, que tanto afecta a nuestra salud mental.

Todo por un plato de cocido

¿Qué estamos dispuestos a hacer para conservar un puesto de trabajo? ¿De qué es capaz el sistema para que tú hagas lo que quiere que hagas? Son las pregunta que nos traslada 'Contracciones', una obra del dramaturgo inglés Mike Bartlett que llega al 25 de enero al Teatro Pavón de Madrid. La adaptación de la obra de teatro la ha escrito Jorge Kent y la dirección está a cargo de Israel Solá.

Cartel de 'Contracciones' en el Teatro Pavón / Teatro Pavón

Contracciones es un diálogo entre una jefa y su empleada, interpretado por las actrices Pilar Castro y Candela Peña. La obra explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados, en un momento en que la amenaza de un futuro sometido por la crisis climática, la crisis económica, la crisis energética, la guerra nuclear, las pandemias que han de llegar pende sobre unos trabajadores que se aferran a sus trabajos sometiéndose, como en este montaje, a esa intrusión empresarial para no perderlos. De todo ello hablamos con las dos protagonistas.

¿Se puede desconectar del trabajo?

Si les pasa como a los Beatles, si llegan a casa agotados después de trabajar como un perro, imagínense olvidar por completo a qué se dedican, poder desconectar en casa el cerebro de la oficina y en la oficina, desconectar de la vida privada, si es que eso sigue existiendo. Es lo que nos ofrece la premiada Severance, la serie Separación, en Apple TV. Una de las muchas distopías laborales que recomendamos.

Humanos y máquinas: la batalla de los empleados por la productividad

La poeta y novelista danesa Olga Ravn ha publicado esta semana, con Anagrama, 'Los empleados', una novela de ciencia ficción con una dura crítica a la cultura laboral que se va imponiendo. Es un conjunto de entrevistas a los empleados de la nave espacial seis mil, que en el Siglo XXII ha dejado atrás la Tierra en busca de un nuevo planeta. Los testimonios están desordenados, faltan algunos, otros están censurados, y de ellos no sabemos nada. Solo son un número.

Los empleados se dirigen a nosotros, los lectores, convirtiéndonos en ese Consejo de Administración que valora si exterminarlos, reiniciarlos o actualizarlos en función de su productividad. Olga Ravn, con quien hemos hablado, plantea numerosos interrogantes y debates interesantes en esta novela: ¿Somos solo un número para el sistema?, ¿nos hemos deshumanizado? ¿Qué nos hace humanos?

Portada de 'Los empleados', de Olga Ravn / Anagrama

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) escogió como palabra del año 2022 inteligencia artificial. Porque está mucho en los medios de comunicación. Por los avances, por cómo facilita nuestra vida, pero también por los riesgos y debates que ha abierto: las implicaciones éticas o la precarización del trabajo. Hoy las IA escriben libros, componen música, pintan cuadros... y semana hemos conocido las dos primeras demandas que se han presentado contra plataformas generadoras de contenido visual a través de inteligencia artificial. Por un lado Getty, la mayor agencia del mundo de fotografía, y por otro una demanda colectiva de ilustradoras. Por plagio, por infringir el copyright. Es uno de los asuntos que le planteamos a la escritora danesa, que ha encontrado en la ciencia ficción el espacio perfecto para abordar el amor romántico, el feminismo, el capitalismo, la crisis climática, la maternidad, la crianza o la búsqueda de la identidad.

La utilidad del teatro en un contexto de revueltas sociales

También hemos hablado mucho de deshumanización con Pedro Casablanc. El actor dirige y protagoniza, junto a Maru Valdivielso, 'Decadencia', texto del escritor y actor Steven Berkoff. Llevan más de un año girando por varias ciudades y acaban de estrenar en el Teatro de la Abadía en Madrid. Decadencia es una sátira de las clases pudientes, el retrato inmisericorde de cuatro personajes, una crítica feroz a estos ricos que se ríen de la clase obrera. Clasistas, racistas, frívolos y desalmados en la sociedad británica de los años 80, es un grito contra la crisis económica adaptado por Benjamín Prado.

MADRID, 19/01/2023.- Los actores Pedro Casablanc y Maru Valdivielso durante el pase gráfico de la obra "Decadencia" que se representa en el Teatro de la Abadía de de Madrid. EFE/ Eduardo Oyana / Eduardo Oyana

Las revueltas sociales, obreras, son también el trasfondo de 'Neva', obra del chileno Guillermo Calderón que ha adaptado y dirigido Jorge Sánchez. 'Neva' se va a estrenar en El Umbral de Primavera, en Madrid, este próximo mes de febrero.

Neva nos presenta la historia de la actriz Olga Knipper, viuda de Antón Chéjov, para hacerse preguntas sobre el amor, la muerte, la verdad en la vida y en escena y sobre el sentido del arte en tiempos de revueltas sociales. Al igual que 'París 1940', de Jouvet con Josep María Flotats, Neva nos invita a una reflexión similar, a la pregunta concreta de qué sentido y utilidad tiene el arte en general y el teatro en particular en un contexto de revueltas sociales o de guerra.

Escena de 'Neva' / Javier Suárez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00