Sociedad

Más de 12.000 médicos se juegan una plaza este sábado en el MIR

Más allá de la medicina, 28.000 personas se examinan con el objetivo de lograr una de las plazas que ofrece el Estado para trabajar en la sanidad pública

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Alrededor de 28.000 personas se examinan este sábado a partir de las 16.00 horas para acceder a una de las 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). 12.668 son médicos que buscan hacerse con una de las 8.550 plazas MIR que oferta la sanidad pública, unas cifras que mejoran las de 2022. Sin embargo, la presión sanitaria actual ha provocado que los sindicatos consideren las cifras insuficientes. Para el Ministerio de Sanidad, que convoca las plazas, se trata de un nuevo récord, la mayor oferta de plazas aprobada dela historia, un 5 % más de plazas que en 2022 y un 39 % de incremento respecto a hace cinco años.

A las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), los aspirantes a especialidad médica se declaran "nerviosos" y repiten de forma generalizada que ahora mismo lo que les importa es "estar tranquilo" para afrontar de la mejor manera posible la prueba. Muchos muestran también su desacuerdo con la estructura del examen por lo injusto del mismo, algo que provoca que algunos estén "regular". "Al final es muchísimo tiempo de preparación para un solo día, se hará lo que se pueda", comentaba una médica.

No faltó el esperable hueco para la ilusión por estar a un paso de poder decidir la especialidad de la medicina en la que se desempeñarán el resto de su trayectoria profesional: "Muy contenta porque ya llega el día, después de estar encerrada mucho tiempo. Tengo muchas ganas de estar ya en el hospital", comentaba otra joven médica. Entre los sanitarios que este sábado se abultaban a las puertas de la Facultad se constata que actualmente las especialidades más demandadas son las quirúrgicas, que van desde la cirugía estética hasta la cardiovascular o la neuro.

A las 16:00 horas, se celebrarán las pruebas de forma simultánea en 28 localidades de todas las comunidades y en las dos ciudades autónomas. Además de las 8.550 plazas de Medicina, se convocan 1.961 plazas para Enfermería a las que se presentan 7.889 candidatos. Le sigue de cerca Farmacia con unas exiguas 308 plazas para 1.599 aspirantes, Psicología con 231 y 4.079 opositores; Biología, 60 plazas y 1.070 demandantes; Física, 42 plazas y 265 candidatos y Química, 19 plazas y 226 opositores. En concreto, concurren a los exámenes 27.796 personas y han quedado fuera 1.099 que solicitaron inscripción y resultaron inadmitidos.

Esta visión no es compartida por los sindicatos, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denuncia el déficit de la oferta y recuerda que dejará fuera a 4.000 médicos y 6.000 enfermeros mientras la Confederación Sindical de Sindicatos Médicos (CESM) lamenta el "abandono" que sufre todo lo relacionado con la formación especializada y que Sanidad ignore reiteradamente sus peticiones.

Según el Ministerio de Sanidad, Atención Primaria se refuerza al contar este año con 2.455 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria pero el sindicato CSIF recuerda que son solo 119 plazas más que el año pasado pese a la crítica situación que en estos momentos vive este primer nivel asistencial, con huelgas convocadas en varias autonomías. El cupo de extranjeros en estos exámenes es del 1% en las titulaciones de Farmacia y Enfermería y del 6% en Medicina, ampliable al 10% en el caso de que haya plazas vacantes. Se mantiene la reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad superior al 33 %, que en esta convocatoria suman 782 plazas.

Le sigue Farmacia con 308 plazas para 1.599 aspirantes, Psicología con 231 y 4.079 opositores; Biología, 60 plazas y 1.070 demandantes; Física, 42 plazas y 265 candidatos y Química, 19 plazas y 226 opositores. En concreto, concurren a los exámenes 27.796 personas y han quedado fuera 1.099 que solicitaron inscripción y resultaron inadmitidos.

Los estudiantes de medicina cuentan las horas para enfrentarse al MIR
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00