Política

Manifestación de la ultraderecha, Cs y PP contra Sánchez y con una ausencia significativa: la de Feijóo

Miles de personas se concentran en Cibeles bajo el lema de "por España, la democracia y la Constitución" para mostrar su rechazo a las políticas del gobierno de coalición

Miles de personas se manifiestan en Cibeles contra Pedro Sánchez y su Gobierno

Miles de personas se manifiestan en Cibeles contra Pedro Sánchez y su Gobierno / Europa Press

Madrid

31.000 personas han acudido este sábado a la madrileña plaza de Cibeles para protestar contra las políticas del gobierno de Pedro Sánchez, según ha informado Delegación del Gobierno. Decenas de asociaciones han convocado este sábado en la plaza de Cibeles de Madrid una manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en una protesta que cuenta con el respaldo de los principales partidos de la oposición derechista, PP, Vox y Ciudadanos, pero a la que solo asistirá un líder político, el presidente de Vox, Santiago Abascal. Bajo el lema "Por España, la Democracia y la Constitución", la concentración ha comenzado a las doce del mediodía en la madrileña plaza de Cibeles.

Con ello, este año no se repetirá la polémica y más que conocida "foto de Colón", en la que pudo verse juntos y formando un bloque a los dirigentes de las tres formaciones. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado participar en la movilización tras la invitación de las asociaciones convocantes, el Foro España Cívica y la Fundación Libertad y Alternativa, entre otras, para dar protagonismo, ha afirmado, a la sociedad civil, aunque ha garantizado el apoyo "inequívoco" de su partido a la protesta. Los políticos que quieran ir deberán hacerlo "a título personal, representando al partido sí, pero no deben protagonizar esta manifestación", ha subrayado Feijóo.

El líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, durante la movilización contra el gobierno de Pedro Sánchez

Abascal, el único líder de la oposición presente

Así, acudirán en representación del PP los vicesecretarios generales de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, y de Organización, Miguel Tellado; la eurodiputada Dolors Montserrat; la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul; y el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, entre otros.

De Ciudadanos no acudirá ningún miembro de la nueva dirección, pero sí la exlíder naranja y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, contraviniendo así el criterio de la nueva dirección del partido, encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, pero que ha dado libertad a sus cargos para asistir desde la individualidad. A la protesta se han sumado asociaciones como Unión 78, de Rosa Díez y Fernando Savater; Libres e Iguales, de Cayetana Álvarez de Toledo, o Neos, de Jaime Mayor Oreja, además de un centenar de colectivos civiles de diferentes comunidades autónomas.

Todos ellos entienden que ante la "crítica situación" que vive España, se hace necesaria una protesta de la ciudadanía "para expresar su malestar", como reza el manifiesto hecho público por la organización. Según denuncian, España tiene las mayores tasas de paro juvenil y pobreza infantil de Europa, así como la mayor delincuencia, criminalidad, violaciones y ocupación de viviendas de la democracia. "Llevamos cuatro años sufriendo al peor Gobierno de la historia de España, y ahora estamos más seguros que nunca de que este Gobierno no lo tiene España gracias al resultado obtenido en unas elecciones", señalan en la convocatoria.

El PSOE califica de "ruido" la concentración

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este sábado en Mérida en relación a la manifestación de esta jornada en Madrid contra las políticas del Gobierno que van a acudir a estar los del ruido", frente al "Gobierno de la gente".

Así lo ha manifestado en Mérida, a preguntas de los medios de comunicación junto al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, antes de asistir al Comité Regional del PSOE de Extremadura. "Vamos a dejarles con el ruido, que es lo único que saben hacer, es su proyecto, es romper la convivencia, eso es lo que tienen, mientras nosotros vamos a seguir trabajando por los ciudadanos y ciudadanas de esta país", ha insistido.

Por su parte, Fernández Vara ha señalado que "en España hay dos opciones, el progreso o el regreso, y este sábado en la capital española se manifiestan los del regreso al pasado, a la ausencia de derechos, a la mujer que tomaban sus decisiones por ella, a todo ese mundo que ya pasó y esperemos que no vuelva nunca".

Feijóo critica que para Sánchez sea lo mismo "una manifestación contra la Constitución que otra a favor de la Constitución"

Tellado (PP) habla de la "incompetencia y soberbia" de Sánchez

El vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, presente este sábado en la movilización crítica con el gobierno de coalición, ha criticado una forma de actuar marcada por la incompetencia y la soberbia del presidente Pedro Sánchez, a la vez que le ha recordado que "no todo vale para seguir en el Gobierno" en una clara referencia a las políticas que pone en práctica su Ejecutivo. Tellado ha hecho especial hincapié en la conocida como ley del 'solo sí es sí' de la que ha asegurado: "Están permitiendo que agresores sexuales salgan de prisión antes de tiempo y está permitiendo que más de 200 hayan visto sus penas reducidas". El cargo popular ha ido un paso más allá al señalar en Cibeles que Sánchez "no está legitimado" para poner los resortes del Estado al servicio del PSOE.

Por su parte, la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado a la ciudadanía este sábado actuar con la mirada puesta en "conseguir que fracase Sánchez para que no fracase España". "Por eso estamos en la calle", ha afirmado claramente. La diputada se mostró agradecida con "tantos españoles" que han asumido "su responsabilidad cívica" en defensa de España, la democracia y su constitución frente "al plan de disolución anticonstitucional" y "absolutamente pesimista" que, dijo, plantea el Gobierno.

Vox marca como objetivo expulsar a Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado "convencido" de la necesidad de una movilización permanente y masiva para expulsar al "autócrata" Pedro Sánchez del Ejecutivo, durante la manifestación que ha reunido este sábado a más de un centenar de asociaciones y colectivos.

Así, el líder del partido ultraderechista ha considerado que "hay un Gobierno que hay que echar y que ha enfrentado a los españoles". Abascal ha asegurado que "impone ideologías totalitarias ya que intenta comprar a los medios de comunicación con el dinero de todos". "Frente al peor Gobierno de la democracia, de la mentira a los electores y los pactos oscuros con enemigos del orden constitucional y de la unidad de la nación, estamos en el mejor lugar que podíamos estar", ha añadido en referencia a la reforma del Código Penal con la que se han modificado los delitos por los que fueron condenados los líderes independentistas catalanes.

Abascal aboga por "una movilización permanente y masiva hasta expulsar a Sánchez"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00