Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Cerca de un 24% de los españoles hablan bien o con dificultad inglés

Este idioma es la lengua extranjera más hablada en España, especialmente, entre jóvenes y rentas altas

Cerca de un 24% de los españoles hablan bien o con dificultad inglés

Cerca de un 24% de los españoles hablan bien o con dificultad inglés

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674309713601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Comunidad de Madrid, seguida por las Islas Baleares, Canarias, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra es donde más gente tiene conocimientos sobre este idioma. Según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV) del año 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, aquellas zonas con rentas más altas es donde mayor número de habitantes hablan bien o con dificultad inglés.

Por ejemplo, en Las Rozas, en Madrid, la renta media por hogar es superior a los 60.000 euros y allí más del 50% de la población habla inglés. Otras ciudades de la Comunidad que están en una situación casi idéntica son Boadilla del Monte, con 74.000 euros de renta media y donde el 47% de los habitantes tienen conocimientos del idioma; Majadahonda, donde la renta media es de 65.000 euros y el porcentaje se queda en el 46%; o Pozuelo de Alarcón, con una renta media de cerca de 83.000 euros y un 45% de angloparlantes.

Sin embargo, en el extremo opuesto están ciudades como Calvià, en Mallorca. Allí la renta media no llega a los 33.000 euros, pero un 43% de los ciudadanos hablan inglés. Esto se debe a la influencia del turismo en la zona. Lo explicaba una de las comerciantes de la zona y que demostraba tener un buen nivel de inglés. Se llama Teresa y abrió una tienda en la zona en octubre. Ella aún no ha tenido tiempo suficiente para comprobar de primera mano cómo funciona el turismo en la zona porque ahora mismo allí es temporada baja, pero tiene buenas expectativas y espera que el turismo repunte en verano.

Lo mismo sucede al sur de Tenerife, en Arona. Allí la renta no es muy alta —no llegan a los 23.000 euros— pero sobre todo el turismo y la gente extranjera que se han instalado en la zona hacen del inglés un idioma esencial para el resto de habitantes.

Lo explica Samuel, un joven tinerfeño que afirma que el inglés es muy importante en la isla para acercarse al turista, tener mejor trato y también a la hora de convivir y relacionarse y hace hincapié en que esta situación se da particularmente al sur porque allí el porcentaje de extranjeros es mayor.

Quiénes son los que más hablan inglés

Sigue existiendo una brecha generacional sobre el conocimiento del inglés entre la población española y son los jóvenes quienes más habilidades tienen paran comunicarse en este idioma.

Gara es una joven que puede comunicarse con facilidad en el idioma: “Yo la verdad es que tengo un nivel de inglés bastante alto, pero en mi caso es porque me gusta el idioma y siempre me ha gustado aprenderlo. Además, me fui hace un año de Erasmus, a República Checa, y practicarlo a diario con mis compañeros me ayudó muchísimo”.

En total, casi un 47% de los jóvenes entre 20 y 29 años hablan inglés. A partir de los 30, el porcentaje comienza a disminuir. No solo la edad es el único aspecto en el que se observa una brecha. También en el género. Aunque la balanza está casi equilibrada, algo más del 24% de los hombres hablan inglés, mientras que el porcentaje entre las mujeres no llega al 23,5%.

Marina García Castro

Marina García Castro

De Avilés, Asturias (2000). Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00