Tribunales

Alvise Pérez pierde el juicio contra Ana Pastor y la tendrá que indemnizar por vulnerar su derecho al honor

El comunicador político y el internauta Pablo Fernández Baca tendrán que pagar 1.000 euros cada uno a la periodista por difamar sobre ella y su medio Newtral

Alvise Pérez y Ana Pastor.

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al comunicador político Luis Alvise Pérez y a Pablo Fernández Baca a indemnizar con 1.000 euros cada uno a la periodista Ana Pastor por un delito de intromisión en su derecho al honor al publicar tweets y vídeos en YouTube insinuando que Pastor cometía irregularidades o no pagaba suficientes impuestos.

Más información

La fundadora de Newtral acudió a los tribunales interponiendo una denuncia contra los mensajes y el vídeo que ambos publicaron en sus cuentas en redes sociales. La demanda fue desestimada en primera instancia, pero recurrió y ahora la Audiencia Provincial le ha dado la razón. La sentencia concluye que Alvise Pérez y Fernández Baca trataron "fundamentalmente de cuestionar, a través de la difusión de algunos datos relativos a la sociedad Newtral, concretamente de las cuentas de 2018 publicadas en el Registro Mercantil, la regularidad contable de la sociedad o el cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

1.000 euros cada uno, borrar los comentarios y publicar la sentencia en sus redes sociales

Así, los condenados tendrán que indemnizar a la víctima con 1.000 euros y además tendrán que borrar los mensajes y vídeos que incurren en la vulneración del derecho al honor, y publicar la sentencia en redes sociales. "Tendrán que retirar todos los comentarios litigiosos reseñados en la demanda, contenidos en ambas cuentas de Twitter de los codemandados, así como el vídeo alojado en el canal de Youtube", señalan los magistrados en alusión al vídeo Destapando el chiringuito, las cuentas y los cuentos de Newtral.

Entre los comentarios por los que han sido condenados, insinuaban "una serie de actuaciones delictivas" de la sociedad Newtral Audiovisual, así como vertían acusaciones de irregularidades en las cuentas de la empresa o el origen de dominio web. También aseguraban que el medio de comunicación nació por "un enchufe del PSOE" y ponían en duda la profesión de su hermana, también periodista.

"Los mensajes no expresan la ideología de sus autores, sino que exponen y comentan datos económicos de la sociedad y los vínculos de personas del entorno de la demandante con un partido político, sugiriendo que estos vínculos favorecen la obtención de beneficios que no se justifican y que no se observan los deberes tributarios", reza la sentencia.

Alvise fue condenado por difamar de Ábalos

No es la primera condena civil que recibe Alvisa por vulnerar el honor o la intimidad de una personalidad pública. Un juzgado de Madrid ya le condenó a indemnizar con 60.000 euros al exoministro José Luis Ábalos, por comentarios difamatorios y por publicar fotos del político en su casa. No obstante, la actual sentencia todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo.

La propia Ana Pastor ha publicado en Twitter la noticia, asegurando que han sido "tres años muy duros" para ella, su familia y los compañeros de Newtral. "Quedan más batallas por delante, pero no siempre sale gratis insultar y difamar", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00