Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional

Sin acuerdo en la cumbre de Ramstein: Alemania ordena "revisar" sus tanques 'Leopard' antes de decidir un envío a Kiev

Los aliados occidentales se han reunido en la localidad alemana de Ramstein ante las peticiones de Ucrania

La OTAN decide si envían a Ucrania tanques que Kiev reclama desde hace meses

La OTAN decide si envían a Ucrania tanques que Kiev reclama desde hace meses

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674206677577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Alemania ha ordenado "revisar" las existencias y disponibilidad de sus tanques Leopard como paso previo a un eventual envío de los blindados que reclama Ucrania, y considera "en fase de discusión" autorizar su suministro a aquellos aliados que disponen de unidades. "Lo prioritario es la defensa antiaérea de Ucrania y en eso nos concentramos", ha afirmado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, desde la base estadounidense de Ramstein (Alemania), donde se ha reunido el Grupo de Contacto para Ucrania, con representantes de 50 países.

Zelenski lleva pidiendo desde hace meses los tanques para hacer frente a las tropas de Putin. El canciller Olaf Scholz lleva semanas deshojando la margarita. Por un lado, el canciller parece entender la importancia que esos tanques Leopard alemanes tendrían para cambiar la dinámica estancada de la guerra, pero, por otro, teme que Putin vea en esa entrega de armamento un gesto hostil por parte de los aliados occidentales y sea peor el remedio que la enfermedad. Avanzada la reunión, el ministro de Defensa alemán ha explicado que la autorización para entregar los tanques "se ha discutido pero no se ha decidido". También ha asegurado que "si hay acuerdo entre los aliados" están "preparados" para trasladarlos.

El Grupo de Contacto para Ucrania ha salido del encuentro sin conseguir esos tanques, pero con la ratificación de que los aliados occidentales siguen apoyando al país, principalmente con sistemas de defensa antiaérea.

Escalada del conflicto

"Debemos evitar que esto se convierta en una guerra entre la OTAN y Rusia", decía esta semana en Davos, donde también estuvo el presidente polaco, Andrzej Duda, que se refirió al momento crucial que vive el conflicto planteando una pregunta: ¿Sobrevivirá Ucrania o no? "Depende de si Zelenski recibe el armamento pesado que pide antes de que Putin lance una contraofensiva esta primavera".

Varsovia y los gobiernos de otros ocho países del grupo de contacto aliado de Kiev se han comprometido ya a enviar artillería, baterías de defensa aérea, munición y vehículos de infantería y también tanques —los británicos Challenger— y veremos si también los Leopard que Polonia pretende entregar incluso sin permiso del fabricante de Berlín.

Suministro de tanques

El Grupo de Contacto para Ucrania, que integran los aliados occidentales de Kiev, se reúne este viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) para un encuentro ministerial centrado en la demanda de mayor apoyo militar a ese país frente a Rusia, incluido el suministro de tanques Leopard. A la reunión acuden el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, así como a sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Polonia, entre otros. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, no se moja sobre el envío de los tanques que reclama el gobierno ucraniano. Robles, ausente en este encuentro, ha visitado a los ucranianos que se están formando en la base de infantería de Toledo.

La cita está precedida por la reclamación de Kiev a sus aliados para que "refuercen considerablemente" los suministros de armamento, incluidos los Leopard de fabricación alemana, expresada en un comunicado conjunto de Reznikov junto con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro kuleba. El texto agradecía explícitamente la decisión de Reino Unido de transferir un escuadrón de blindados Challenger 2, aunque advertía que este aporte "no es suficiente" frente a la "ventaja cuantitativa sustancial en tropas, armamento y equipos" de Rusia.

Fuertes presiones

Kiev llamaba a los Estados que disponen de Leopard 2 a sumarse a esos suministros y enumeraba a Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía, entre otros. La demanda de Kiev se produce en medio de fuertes presiones a Berlín, incluido desde aliados como Polonia, para que autorice los envíos de Leopard a los aliados que disponen de este tipo de tanques. Todo suministro de esos blindados, de fabricación alemana, precisa la autorización de Berlín.

En una entrevista a la televisión pública ARD, el propio presidente Volodímir Zelenski, insistía en su demanda: "Vosotros podéis seguir hablando durante seis meses de ello, pero en mi país cada día mueren personas", afirmó el líder ucraniano. "Si disponéis de Leopards, dádnoslos", insistió Zelenski, para rechazar la argumentación del gobierno alemán de que no se adoptará una decisión en solitario, sino en consenso con sus aliados: "Los Leopard no circularán por la Federación Rusa. Son para defendernos", afirmó.

Decisión "en coordinación"

Alemania se ha negado hasta ahora a autorizar el envío de estos carros de combate en activo en otros países de la OTAN y afirmado que tal decisión solo puede adoptarse "en coordinación" con los aliados. En medios alemanes se ha avanzado que podría levantar este veto si Estados Unidos permite el envío de sus tanques Abrams, algo complejo, ya que estos requieren más entrenamiento y apoyo que los Leopard. Desde el Pentágono se rechazó anoche tal envío, entre otras cosas porque los Abrams necesitan combustible para aviones, del Ucrania no dispone.

La cuestión pesa sobre el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, quien accedió al cargo el jueves y mantuvo mismo una primera reunión con su homólogo estadounidense Austin. A las presiones desde Ucrania se sumaron las demandas expresadas en una reunión previa en Estonia entre ministros o altos funcionarios de Defensa de diez países de la OTAN, que se pronunciaron por el envío a Kiev de más armamento pesado, incluidos tanques. La reunión en Ramstein, la mayor base militar estadounidense en Europa, arranca a las 9:00 y está previsto que Austin comparezca ante los medios sobre las 15:30.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha apelado a la "coordinación entre aliados" antes de tomar cualquier decisión, por lo que descarta que España mueva ficha por separado. Tras ser preguntada por la decisión de Alemania, Robles ha dicho que "España va a actuar siempre coordinada con otros países. Para España hay dos cuestiones, primero el apoyo total y absoluto a Ucrania y segundo la unidad entre los países aliados". A su juicio, lo que no puede hacerse es "alardear del material, porque el envío de material tiene que hacerse con discreción, con prudencia y en coordinación con los aliados".

La OTAN redobla el suministro de armas a Ucrania, con el envío de tanques como gran objetivo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00