Sociedad

La razón por la que el capuchón de los bolígrafos tiene un agujero

Es mucho más práctico de lo que pensabas

Un bolígrafo sobre un cuaderno. / Getty Images

Madrid

¿Tienes un bolígrafo a mano? En caso de que sea así, te invitamos a que te fijes en su capuchón. Concretamente en la parte superior del mismo, donde probablemente te encontrarás con un agujero que puede variar de tamaño. ¿Alguna vez te habías preguntado cuál es su utilidad? Hace apenas unas horas, el equipo de Aquí la tierra (TVE) salía a la calle para resolver esta incógnita junto a varias personas de a pie que han formado parte de este reportaje. Algo que les ha permitido escuchar teorías de lo más disparatadas acerca de un elemento que resulta tan práctico como fundamental para quienes usan uno en su día a día.

Más información

Mientras que algunos han asegurado que sirve para que la "tinta respire", otros opinan que cuenta con este diseño para evitar que la tinta que hay en el interior del bolígrafo explote. Sin embargo, ninguno de ellos está en lo cierto. Tampoco quienes aseguran a través de las redes sociales que contribuye a igualar la presión del aire dentro y fuera del bolígrafo, lo que facilitaría el desplazamiento de la tinta por el tubo para que llegara antes a la punta del bolígrafo. ¿Y cuál es realmente su utilidad?

Bic aclara para qué sirve el agujero de su capuchón

En su página web, la compañía francesa BIC revela por qué todos sus capuchones cuentan con un agujero: "Todos nuestros capuchones BIC cumplen con los estándares de seguridad que intentan minimizar el riesgo de que un niño se trague el capuchón de bolígrafo. Algunos de estos capuchones ventilados, como el que se utiliza para el BIC Cristal, tienen un pequeño agujero en la parte superior para cumplir con los estándares de seguridad. En caso de que seas de los que te metes el bolígrafo en la boca, probablemente alguna vez te habrás llevado un susto con su tapa.

Para toda estas personas que tienen la manía de meterse el bolígrafo en la boca, la compañía decidió incorporar un simple agujero en la punta que puede llegar a salvar vidas. Tal y como cuentan desde Aquí la tierra, reduce el riego de que nos lo traguemos: "En caso de que nos obstruya la garganta, el agujero impedirá que nos asfixiemos por falta de aire". Pero este no es el único agujero que te puedes encontrar en el bolígrafo. ¿Alguna vez te habías fijado en el segundo orificio que puedes encontrar en tu bolígrafo?

El segundo agujero de tu bolígrafo y el significado del mismo

Como te hemos contado con anterioridad, la mayoría de bolígrafos incorporan un segundo agujero en su cuerpo. Una vez más acudimos a Bic para salir de dudas, quienes nos cuentan que se trata de una manera para equiparar la presión del interior del bolígrafo con la del exterior: "Este tipo de agujeros en los cuerpos de los bolígrafos ayudan a prevenir los escapes de tinta. Aproximadamente el 90% de todos los bolígrafos están ventilados para prevenir pérdidas. Los bolígrafos que no tienen su cuerpo ventilado contienen sistemas de precinto para la tinta y están presurizados".

Por lo tanto, y a pesar de que nunca hayamos reparado en ellos, los dos agujeros que podemos encontrar en nuestro bolígrafo son mucho más útiles de lo que pensabas. Mientras que uno de ellos evita que nos asfixiemos con la tapa en caso de ingesta involuntaria, el otro ayuda a prevenir posibles escapes de tinta que se puedan producir. Gracias a ello podrás escribir durante una distancia equivalente a más de dos kilómetros sin tener que cambiar de bolígrafo por uno nuevo, tal y como apuntan desde la página web de Bic.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00