Internacional

Estas son las condiciones de España para apoyar el envío de 'Leopard' a Ucrania

El Ministerio de Defensa ya planeó el envío de esos tanques, pero desechó esa opción porque estaban en unas condiciones "lamentables"

Un soldado de Ucrania junto a un tanque que dispara contra las líneas rusas en Donetsk. / Anadolu Agency

Madrid

El Ministerio de Defensa mantiene que el envío de cualquier material de armamento pesado, incluidos los famosos Leopard, depende de que se den tres factores, primero, que la decisión se adopte en coordinación con todos los aliados, segundo, que haya disponibilidad de ese tipo de tanques. Y tercero, que se envíe lo que Ucrania reclame o lo que necesite.

Esa valoración técnica es la que se ha puesto hoy sobre la mesa. Pero no ha habido acuerdo. No se cumplen todas las variables de la ecuación, de ahí, que el Gobierno de España, de momento, no concrete si se suma al bloque de países de la OTAN que apuestan por ese envío de forma urgente: "España va a actuar siempre de forma coordinada con otros países. Eso es lo más importante. Para España hay dos cuestiones, primero, el apoyo total a Ucrania. Y, en segundo lugar, la unidad entre todos los países aliados. Y lo que no podemos aparecer nosotros es alardeando del material porque ese envío debe hacer con discreción, con prudencia y en coordinación con los aliados", advierte la ministra de Defensa, Margarita Robles.

España sí se planteó hace meses el envío de esos Leopard, en concreto de la versión antigua de ese tanque. Actualmente, el Ejército tiene 53 unidades en stock que fueron compradas a Alemania, se planteó enviar 40 de esos carros de combate a Ucrania. Aquello fue antes del verano de 2021, pero en agosto el Ministerio de Defensa decidió no dar ese paso por culpa del estado "lamentable" de esos tanques, "están en unas condiciones que no se pueden utilizar y no los podemos dar porque serían un riesgo para las personas", reconoció Robles.

Al margen de esas unidades obsoletas, las Fuerzas Armadas dispone de 239 tanques de la versión moderna, fabricados por Santa Bárbara - empresa nacional que fue adquirida por General Dynamics- , los famosos Leopord 2E o Leopardos, esas unidades sí están plenamente operativas.

El Ministerio de Defensa llegó incluso a proponer a Ucrania el adiestramiento de Leopards en Letonia, pero aquella opción también se desechó porque ya había otros países formando el ejército ucraniano sobre el uso de esos carros de combate.

La reticencia de Alemania sobre el envío de esos tanques de fabricación alemana no es nueva para España, Margarita Robles reconoció que otros estados como Suiza - como país fabricante- también están vetando a España el envío de material militar “nos estamos encontrando con problemas reales de un determinado material que no tenemos la autorización de Suiza, es armamento nuestro, pero es un material que Suiza dice que como es neutral no dan esa autorización”.

"La reunión decisiva será en febrero"

La Ministra de Defensa no ha participado en la conferencia del grupo de apoyo a Ucrania celebrada este viernes en Ramstein (Alemania). En su lugar, España ha estado representada por el director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON), el teniente general Fernando García González-Valerio.

La propia Margarita Robles ha defendido que esta reunión "no es para decidir nada" sino que es una de las reuniones técnicas que se llevan a cabo periódicamente, "cada mes", para estudiar las necesidades de Ucrania. La Ministra de Defensa emplaza la decisión final a la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN que se celebrará en febrero donde se adoptará "una decisión de carácter político".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00