Hoy por HoyEl Abierto
Política

"Es como una pulga, una sanguijuela, una garrapata": Lapuente, sobre la experiencia del PP con VOX

En 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy', Víctor Lapuente, José María Lassalle e Ignacio Escolar analizan el reto que supone la extrema derecha en Europa para la derecha tradicional y el pulso de VOX al Partido Popular en Castilla y León

El Abierto trata la relación de Vox con el PP: "La extrema derecha es una pulga, una sanguijuela que te va succionando"

El Abierto trata la relación de Vox con el PP: "La extrema derecha es una pulga, una sanguijuela que te va succionando"

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674206470952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una semana después de que el vicepresidente de Castilla y León anunciase su protocolo contra el aborto, el debate en 'Hoy por Hoy' ha evolucionado hasta el punto de analizar el papel que juega la extrema derecha en el futuro de la derecha tradicional. En este sentido, Víctor Lapuente invita a reflexionar si ese papel es el de "una pulga, una sanguijuela o una garrapata", algo que, en su opinión, está haciendo VOX en relación al Partido Popular. Para José María Lassalle "hay un pecado original en el pacto inapropiado en Castilla y León" y con esto ha coincidido Ignacio Escolar.

Víctor Lapuente ha sido contundente a la hora de valorar la experiencia del PP y Vox. "El de la convivencia entre el centro derecha y la ultraderecha es un dilema de los partidos conservadores en toda Europa. ¿Es una relación simbiótica que los beneficia a todos o es una relación parasitaria? La experiencia del PP es que VOX es más una pulga, una sanguijuela o una garrapata. Los momentos de confluencia con VOX le han sentado fatal al PP".

El analista, en todo caso, ha apuntado que "hay varios Partidos Populares. Uno es el de Génova, deslizándose hacia el centro con el fichaje de Borja Semper, y otro es el de la Junta de Castilla y León, que es uno de los partidos populares más radicales de Europa, porque ha metido a la ultraderecha en el Gobierno". "Esto es como tener a Merkel y a Berlusconi en el mismo partido", ha ejemplificado.

Lasalle ha asegurado que no está de acuerdo con "que el PP esté poniéndose de perfil. Está poniendo distancia". El consultor, expolítico del PP, ha recordado que ninguno de los líderes del PP "va a estar en Cibeles" y que "desde la llegada de Borja Semper a la portavocía, se ha insistido no solamente en el compromiso del partido con la legislación vigente sobre el aborto, sino que se ha desautorizado, desde Génova, al gobierno de Castilla y León". Sin embargo, ha lamentado, "hay también un pecado original, que es ese pacto totalmente inapropiado que se buscó, por la conveniencia de colocar a Mañueco en la presidencia de la Junta".

Ignacio Escolar, por su parte, ha señalado que "hay una curiosa gestión de la herencia recibida por parte de Núñez Feijóo". "Algunos comprisos que tomó la dirección anterior, como el de renovar el CGPJ, se abandonan y se dice además que es una cosa del pasado, y otros, como premiar a un tránsfuga como Adanero, esos se pagan", ha explicado.

"Ese pago de Roma a traidores, se mantiene. Porque hay que recordar que Adanero no solo rompió la disciplina de voto de su partido, sino que les ocultó que iba a hacerlo, en una maniobra pensada para dejar en ridículo al Gobierno y con la que acabó quedando en ridículo la oposición", ha concluido.

Ignacio Escolar: &quot;Es que se premia a un tránsfugo como Adanero&quot;

Sánchez, Feijóo y Mañueco, en Fitur

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, además del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitan este viernes Fitur, que será el epicentro político de la jornada mientras sigue el revuelo por las medidas contra el aborto anunciadas por Vox en la comunidad. Una semana después de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), que es posible que también acuda hoy a la feria, diera a conocer las polémicas medidas, podrían coincidir en el certamen madrileño los principales actores de este episodio aún inacabado.

El presidente del Gobierno participará a mediodía en el acto "Cuatro años: transformando el turismo", que tendrá lugar en el estand de Turespaña. Un par de horas antes han anunciado en diferentes convocatorias su presencia en la feria el líder de la oposición y el presidente castellano leonés. A la espera de confirmación definitiva, Juan García-Gallardo estará por la tarde.

Su anuncio de medidas para reducir los abortos en la comunidad ha generado en los últimos siete días contradicciones entre el PP y Vox, cuyo acuerdo de gobierno ha llegado a cuestionarse, y ha llevado al Ejecutivo de Sánchez a trasladar un requerimiento de incompetencia a la Junta, al que esta se ha negado a responder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00