Internacional

"Es vergonzoso y peligroso": críticas a Rishi Sunak por aparecer en un vídeo sin cinturón de seguridad mientras viajaba en un coche

Downing Street reconoce un "breve error de juicio" del primer ministro, que deberá pagar una multa

Rishi Sunak en el polémico vídeo (Instagram)

Madrid

El Gobierno de Reino Unido ha reconocido un "breve error de juicio" del primer ministro Rishi Sunak, quien ha despertado polémica tras haber grabado un vídeo para Instagram en el que aparece a bordo de un coche sin llevar puesto el cinturón de seguridad.

Más información

"Ha sido un breve error de juicio. El primer ministro se quitó el cinturón de seguridad para grabar un pequeño vídeo", ha manifestado este jueves un portavoz de Downing Street, según recoge la televisión británica 'Sky News'. De acuerdo con dicho portavoz del Gobierno, el primer ministro Sunak "acepta completamente su error y se disculpa por ello", pues considera que "todos deberían usar el cinturón de seguridad" cuando vayan a bordo de un coche.

Sunak ha sido criticado recientemente por hacer uso de un avión de la Royal Air Force (la Fuerza Aérea británica) para viajar a Blackpool en vez de ir en tren. "Sunak no sabe usar un cinturó de seguridad (...) un servicio de trenes, la economía, ni este país", han reprochado los laboristas.

"Es vergonzoso y peligroso"

Por su parte, los liberales demócratas han ironizado con que quizás Sunak está ya tan acostumbrado a viajar en avión privado que ya hasta "se ha olvidado de usar el cinturón de seguridad en un automóvil". "El hecho de que esté violando una ley básica es vergonzoso y, francamente, peligroso", ha lamentado la número dos de los liberales demócratas, Daisy Cooper.

La legislación británica establece sanciones económicas de hasta 500 libras, más de 570 euros, por no usar el cinturón de seguridad, aunque con excepciones, como en vehículos de Policía, Bomberos o cuando se justifiquen problemas médicos. Según datos facilitados por el Departamento de Transportes británico, cerca del 30 por ciento de las personas que fallecieron en el país en accidentes de tráfico no llevaba el cinturón de seguridad.

Sunak será multado

El primer ministro británico ha sido finalmente sancionado por la Policía del condado inglés de Lancashire. Este viernes las fuerzas de seguridad indicaron en Twitter que a raíz de las imágenes que muestran a "un individuo que no lleva el cinturón de seguridad como pasajero en un coche en movimiento" han emitido una multa a un "hombre de 42 años de Londres".

La Policía no especifica la cuantía de la multa, que suele ser de 100 libras (114 euros) por ese concepto, aunque puede elevarse hasta 500 libras (570 euros) en algunos casos. El jefe de Gobierno puede decidir abonarla o bien presentar una apelación ante la justicia.

No es la primera vez que Sunak es sancionado ejerciendo un cargo público. El pasado abril, el entonces jefe de Gobierno Boris Johnson fue multado por las fiestas ilegales durante la pendemia en Downing Street, un escándalo que meses más tarde desencadenó su dimisión.

Sunak, que entonces era ministro de Economía, estuvo asimismo entre los políticos y funcionarios que fueron sancionados por participar en esas celebraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00