La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Acude a urgencias porque la frecuencia cardíaca de su reloj inteligente marcaba cero: "Hay gente que se ha vuelto muy maniática desde la pandemia"

Guillermo Martín es farmacéutico y a través de la cuenta 'Farmacia Enfurecida' cuenta el día a día de su trabajo

Una persona acude a urgencias porque la frecuencia cardíaca de su reloj inteligente marcaba cero: "Me hace reflexionar sobre si la tecnología ha sobrepasado la capacidad de comprensión del ser humano"

Una persona acude a urgencias porque la frecuencia cardíaca de su reloj inteligente marcaba cero: "Me hace reflexionar sobre si la tecnología ha sobrepasado la capacidad de comprensión del ser humano"

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674233613697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La tecnología puede facilitar mucho el día a día de las personas, pero si falla puede hacer dudar y llevar a la gente a tomar decisiones, por lo menos, cuestionables. Guillermo Martín es farmacéutico desde hace 10 años y lleva la cuenta Farmacia Enfurecida en Twitter, en la que muestra las cosas que le pasan en su trabajo. Ayer compartió en redes sociales un parte médico de un paciente que fue a urgencias porque su reloj inteligente marcaba cero en su frecuencia cardíaca.

"Hay gente que se ha vuelto muy maniática desde la pandemia"

El farmacéutico ha explicado este viernes en La Ventana que estos casos le hacen reflexionar sobre si se están haciendo las cosas bien con los pacientes o si la tecnología, directamente, "ha sobrepasado la capacidad de comprensión del ser humano". Recuerda un caso de una señora mayor que acudió a la farmacia con la cara roja asegurando que le habían vendido un colirio caducado. Martín se asustó mucho y comprobó que la mujer estaba aplicándose alcohol etílico en los ojos.

Cree que en medicina se ha superado la etapa de "doctor Google" y ha comenzado la etapa en la que el paciente piensa que ya sabe lo que tiene. Rememora el caso de un señor que le pidió, también, colirio para dárselo a su perro porque a él le había venido bien años atrás. "Hay gente que se ha vuelto muy maniática desde la pandemia, aunque ahora se ha relajado un poco la cosa", explica. Comenta que no ayuda leer los efectos secundarios de los medicamentos e informarse de esos casos que pasan uno entre un millón.

Una cuenta contra los bulos

Sobre las cuentas que se han dedicado a difundir bulos desde la pandemia, Martín argumenta que este tipo de usuarios ganan dinero con la desinformación y, conforme se ha ido acabando la pandemia, los bulos se han vuelto más ridículos. "Empezamos con el tema de que el virus era una bacteria, pasamos por los chips y el grafeno y acabamos con pruebas ridículas que aseguraban que los test no funcionaban", afirma. Cuenta que ahora, los difamadores están muy tranquilos: "llevan 48 horas sin subir gilipolleces".

Más información

La cuenta 'Farmacia Enfurecida' tiene casi 90.000 seguidores en Twitter y, según cuenta, la abrió en la carrera porque "estaba aburrido". Ahora la utiliza para contar su día a día en la farmacia y desmentir los bulos que aparecen en redes.

Las farmacias de los pueblos, en peligro

Este viernes hemos conocido que el 76 % de las farmacias de pequeños municipios temen por su supervivencia, según el informe ‘Aportación de valor del modelo de farmacia a la cohesión social y el reto demográfico’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Más información

En España hay 22.198 farmacias, y el 20% de estas (4.422) se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes. Atienden así a 5,6 millones de personas, lo que se traduce casi en el 10% del total de la población. Estas suponen un impacto económico de casi 1.600 millones de euros anuales, de los cuales un 32,6% proviene de la actividad generada por aquellas que se ubican en los micro municipios rurales.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00