Sociedad

¿Vas a coger el coche? Consulta el estado de las carreteras durante el temporal con el mapa en tiempo real de la DGT

La Guardia Civil pide consultar el itinerario antes de emprender la marcha para evitar posibles contratiempos en carretera

Un hombre despeja con una excavadora la carretera junto a la autopista A-67. / Pedro Puente Hoyos EFE

La llegada de las borrascas Fein y Gérard, unidas a la entrada de una masa de aire ártico, ha provocado un notable descenso de las temperaturas en España y un desplome de las cotas de nieve que han provocado todo tipo de contratiempos de numerosas carreteras en nuestro país. Durante estas últimas horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer a través de sus redes sociales las distintas carreteras que han tenido que ser cortadas al público e incluso aquellas en las que el uso de cadenas ha pasado a ser obligatorio para evitar cualquier posible contratiempo durante la marcha.

Más información

Estas nevadas, unidas a las fuertes rachas de viento que se están produciendo en numerosos puntos del país, podrían provocar numerosos destrozos en carretera. A pesar de que desde el organismo nos recomienden que evitemos desplazamientos hasta que las carreteras estén libres de hielo y nieve, hay quienes tendrán que salir por distintos motivos. Por esa misma razón, y para evitar cualquier contratiempo durante la marcha, desde la Guardia Civil nos invitan a consultar el itinerario antes de emprender la marcha en el mapa en tiempo real desarrollado por la Dirección General de Tráfico en su página web.

Consulta el estado de las carreteras en tiempo real

Tras acceder a este mapa, la Dirección General de Tráfico (DGT) te mostrará todo lo que está sucediendo en nuestras carreteras en tiempo real. Desde las principales retenciones que podemos encontrar como consecuencia del hielo o la nieve hasta las recomendaciones del organismo para afrontar cada una de ellas. Mientras que en algunas de estas vías nos recomendará que viajemos con precaución, en otras nos advertirá directamente de que la vía por la que queremos viajar es intransitable. Gracias a ello podremos buscar alternativas en cuestión de segundos que nos permitan llegar a nuestro destino sin ningún tipo de contratiempo.

Consulta el estado de las carreteras en tiempo real / DGT

Después de pulsar sobre cualquiera de las incidencias marcadas en el mapa, la Dirección General de Tráfico nos ofrecerá todo tipo de detalles sobre la misma. Desde la hora a la que se ha registrado la incidencia hasta el problema que la ha causado. Junto a esta advertencia también podremos encontrar otros datos como el kilómetro exacto en el que se ha producido la incidencia en cuestión e información adicional sobre la misma como los posibles cortes de carril causados por el incidente.

¿Vas a salir este fin de semana? Consulta las previsiones

Por otro lado, y si tienes pensado viajar en los próximos días, la plataforma también cuenta con una sección de Previsiones. Tras pulsar sobre la misma, situada en la zona superior de la plataforma, la Dirección General de Tráfico te mostrará las diferentes obras previstas en las distintas carreteras de cara a los próximos días. De esta manera, y si la carretera por la que sueles viajar tiene previstas obras en los próximos días, o todavía sigue afectada por el temporal, podrás buscar rutas alternativas.

En caso de que te vayas a ir de fin de semana, consulta también los avances que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tanto a través de su página web como en sus distintas redes sociales. Gracias a ello, podrás consultar el avance del temporal que afecta principalmente a la zona este del país y actuar en consecuencia. Si va a nevar mucho durante las próximas horas en ese destino al que llevabas queriendo ir desde hace tanto tiempo, tal vez sea mejor esperar hasta la semana que viene. Por lo tanto, consulta tu itinerario antes de partir y adelántate a cualquier posible contratiempo que pudiera producirse durante tu viaje.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00