Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Golpe al criptocrimen: cae Bitzlato

Las autoridades estadounidenses han detenido en Miami al accionista mayoritario de Bitzlato, una compañía de compraventa de criptomonedas que operaba en mercados opacos y que llegó a mover más de 700 millones de dólares de forma ilegal. La noticia ha golpeado la cotización de las criptomonedas, que a pesar de la tormenta firman su mejor arranque de año desde la pandemia

Golpe al criptocrimen

Golpe al criptocrimen

17:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674071620853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nueva réplica en el terremoto cripto. Estados Unidos ha detenido al fundador y accionista mayoritario de la plataforma Bitzlato, que habría blanqueado más de 700 millones de dólares en criptomonedas dentro de Hydra Market, el mayor mercado negro en internet, desmantelado hace unos meses.

Más allá de este episodio puntual, el tono usado por la justicia estadounidense evidencia el comienzo de una lucha férrea contra los fraudes en criptomonedas y anticipa que verán pronto una regulación.

"Sería muy bueno. Se lleva persiguiendo esa necesidad para proteger a los inversores. Hemos visto a muchos plataformas que han quebrado y es clave brindar a los inversores la seguridad de saber en qué estan invirtiendo, que sus fondos estén bien gestionados o por lo menos que haya transparencia", explica Joaquín Robles, analista de XTB, en Hora 25 de los Negocios.

Con este anunicio, el departamento de justicia quiso mostrar la contundencia ante este tipo de delitos y abrir la puerta a una nueva regulación que "debe ser global", según Robles, por la complejidad del ecosistema cripto.

Mejor arranque tras el peor año

A pesar de las últimas quiebras y la desconfianza que vierten sobre el mercado este tipo de noticias, el valor del Bitcoin ha repuntado casi un 20% en los últimos 7 días y más de un 35% desde que arrancó enero. Las criptomonedas están firmando en 2023 su mejor arranque de año desde la pandemia, a pesar de que el año pasado fue el peor desde que existen.

"Hay mucha especulación. Son tecnologías que en el futuro pueden generar aplicaciones, pero que de momento no tienen tanto uso. La recuperacion de la confianza, la aceptación de los bancos comerciales y que sean aceptadas como medio de pago, son factores que tendrán que superar para que las volvamos a ver con subidas consolidadas", explica Robles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00