La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

El peruano Gustavo Rodríguez, Premio Alfaguara de Novela 2023

El escritor es el ganador con 'Cien cuyes', una novela tragicómica en la Lima de hoy, que reflexiona con humor sobre la longevidad de las sociedades de hoy y la hostilidad a las personas mayores. "Un premio casual, pero significativo por las protestas en Perú", ha dicho la presidenta del jurado

El escritor peruano Gustavo Rodríguez. / Jorge Sarmiento

El escritor peruano Gustavo Rodríguez (Lima, 54 años) ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2023, dotado con 175.000 dólares (162.000 euros), por 'Cien cuyes', una obra tragicómica en la que aborda de forma conmovedora, según el jurado, la longevidad de la sociedad actual y la hostilidad hacia la gente mayor.

El premio ha sido dado a conocer en Madrid tras la reunión del jurado, presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro, que ha destacado que Gustavo Rodríguez refleja "uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo", una "paradoja" que el autor "aborda con destreza y humor" en un libro cuyos protagonistas "cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias".

En esta convocatoria del Premio Alfaguara se han recibido 706 manuscritos, de los cuales 296 han sido remitidos desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay.

Gustavo Rodríguez nació en Lima en 1968. Ha publicado las novelas La furia de Aquiles (2001), La risa de tu madre (2003), La semana tiene siete mujeres (2010), Cocinero en su tinta (2012), República de La Papaya (2016), Te escribí mañana (2016), Madrugada (2018), Machista con hijas (2021) y Treinta kilómetros a la medianoche (2022).

Así comienza 'Cien cuyes'

En un barrio residencial de Lima con vistas al mar languidecen unos ancianos de clase acomodada. Frasia, acuciada por sus necesidades económicas, pues tiene que sacar adelante a su hijo Nico, se ha ido convirtiendo en compañía imprescindible para algunos de ellos. Si consiguiera juntar diez cuyes, el dinero para comprar diez conejillos de Indias, podría, según le dijo siempre su tío, empezar una nueva vida. Así, todos los días cruza la ciudad en transporte público para asistir a Doña Bertha, que además de ayuda doméstica necesita un apoyo extra porque en los últimos tiempos anda baja de ánimo y casi no tiene contacto con su hija. Frasia es muy buena en eso, y es tanta la fama de su buen hacer que en poco tiempo empieza a trabajar, en el mismo edificio, para Jack Morrison, médico jubilado y viudo, aficionado al jazz y al whisky e inmerso en una soledad que le oprime el alma. Algo más tarde también lo hará en la residencia del barrio, donde un grupo de residentes han formado una familia que se hace llamar «los siete magníficos».

Sin embargo, a pesar de los cuidados de Frasia, para todos estos personajes los días siguen cayendo pesadamente en una rutina de medicamentos, comidas sosas a horas fijas, telefilmes, achaques y alguna que otra charla, en la que con frecuencia tienen muy presente el final de sus existencias. Frasia lo sabe, y también sabe que su estrecha relación y la confianza que ha logrado establecer con ellos acabará llevándola a una encrucijada.

En Cien cuyes se dan la mano la soledad y el encuentro, las diferencias de clase y la capacidad de empatizar por encima de ellas, la incertidumbre ante el futuro y la tercera edad, el final de la familia y la dependencia. Y por encima de todo ello planea la necesidad humana tan esencial de encontrarle un sentido a la vida.

'Cien cuyes': la defensa de los mayores, de los cuidados y de la vida digna

Claudia Piñeiro ha aprovechado la lectura del fallo para destacar la destreza y el humor de un libro conmovedor, cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias. "En lo personal -ha añadido- estoy muy contenta con este premio. Me da mucha alegría que vaya hoy para Perú, un país donde hay un paro nacional y una marcha de cientos y cientos de mujeres y hombres hacia la capital pidiendo derechos y democracia".

El escritor peruano también ha dedicado sus primeras palabras para hablar del día especialmente difícil que está viviendo hoy su país y su ciudad, Lima. "Miles de ciudadanos de regiones apartadas de la capital están viniendo a protestar por lo que consideran una vida de inequidad y ninguneo. Hartos de políticos y poderosos que solo ven sus propios intereses".

Un hombre cocinando cuyes en Perú / ERIC LAFFORGUE

Cuyes es una palabra muy cotidiana en Perú y en otras partes del continente latinoamericano. "Este roedor tan simpático que también se conoce como conejillo de indias o cobaya, ha sido durante milenios parte de la dieta diaria de millones de habitantes de este territorio que hoy llamamos Perú. Y por eso me alegra que mi título ayude un poquito al menos a visibilizar fuera del Perú una gran cultura. La división clasista entre Occidente y lo originario es la gran tragedia de mi país y de casi todos los países de Latinoamérica. Que la literatura sirva para ir cerrando esa grieta, tal como lo hacen los artistas japoneses con el oro", ha dicho Rodríguez.

La novela está influida por la muerte reciente de personas mayores de su entorno, ha reconocido el escritor, tras la pandemia de COVID. Gustavo Rodríguez ha reivindicado "hablar de la muerte con más naturalidad, con más frescura también y hasta con humor. Creo que el sexo ha tenido demasiado protagonismo al promocionarse como tema estrella tabú, al menos en Occidente. Y me parece que de la muerte se habla incluso menos que de sexo. Y eso se puede comprobar con la cantidad de eufemismos que usamos cuando alguien muere. No pasó a mejor vida, trascendió. Está en el cielo. Y tenemos que hablar más de la muerte en general y de la dignidad al morir en particular. Eso impregna a 'Cien cuyes'.

La novela ganadora de este XXVI Premio Alfaguara llegará a las librerías de España y América el 23 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00