Internacional

Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario por la tragedia en el rodaje de la película 'Rust'

"Después de una revisión exhaustiva de las pruebas y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay pruebas suficientes para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de 'Rust'", dice la fiscalía

Imagen de archivo del actor Alec Baldwin / JASON SZENES EFE

Madrid

Una fiscal de Nuevo México ha acusado este jueves al actor Alec Baldwin y a otras personas por el tiroteo mortal de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje del western 'Rust'. La fiscal Mary Carmack-Altwies ha anunciado cargos de homicidio involuntario contra Baldwin y el armero de la película tras más de un año de investigación sobre el tiroteo ocurrido en octubre de 2021 en un set de rodaje a las afueras de Santa Fe.

Más información

El asistente del director David Halls ha firmado un acuerdo de culpabilidad por el cargo de uso negligente de un arma mortal, ha dicho la fiscal en un comunicado.

"Después de una revisión exhaustiva de las pruebas y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay pruebas suficientes para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de 'Rust", dijo Carmack-Altwies. "Bajo mi mandato, nadie está por encima de la ley y todo el mundo merece justicia". Baldwin y la armadora Hannah Gutierrez-Reed serán acusados cada uno de dos cargos de homicidio involuntario, según ha afirmado.

Según la ley de Nuevo México, el homicidio involuntario es un delito grave de cuarto grado y se castiga con hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares. Hutchins murió cuando un revólver con el que Baldwin ensayaba durante el rodaje en Nuevo México disparó una bala real que la alcanzó a ella y al director de cine Joel Souza, que sobrevivió. La oficina del sheriff se centró en cómo llegaron los proyectiles reales al set de rodaje y cómo se cargaron en un arma de fuego.

El actor niega que la muerte de Hutchins esté bajo su responsabilidad

Baldwin ha negado su responsabilidad en la muerte de Hutchins y ha dicho que nunca se debería haber permitido la entrada de munición real en el plató de la película de bajo presupuesto. Baldwin afirmó que le dijeron que el arma estaba "fría", un término industrial que significa que es seguro utilizarla. En una entrevista televisada en 2021, el actor declaró a ABC News que no apretó el gatillo de la réplica del revólver Pietta Colt calibre 45 largo y que se disparó después de que él lo amartillara mientras ensayaba los ángulos de cámara con Hutchins.

Un examen forense del revólver de acción simple realizado por el FBI determinó que "funcionaba normalmente" y que no se disparaba sin apretar el gatillo. El año pasado, Carmack-Altwies contrató a un fiscal especial y recibió 318.000 dólares de fondos estatales para llevar a cabo lo que, en su opinión, serían juicios con jurado costosos y de gran repercusión en caso de que se presentaran cargos.

En abril, la agencia de seguridad laboral de Nuevo México multó a la productora de la película con la máxima cantidad posible por lo que describió como fallos de seguridad "intencionados" que condujeron a la muerte de Hutchin. La agencia determinó que Rust Move Productions LLC sabía que no se seguían los procedimientos de seguridad de las armas de fuego y mostró "indiferencia manifiesta" ante los peligros.

Alec Baldwin dispara por error a una compañera durante un rodaje
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00