La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Turismo

"El turismo llegó al diccionario en 1925 y se definió como "la afición a viajar por gusto". Y ese placer es el que diferenciaba a los nuevos turistas de los viajeros de toda índole que ya habitaban en las páginas del diccionario en forma de conquistadores, descubridores, peregrinos, exploradores y viajantes"

Turismo

Turismo

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674058070969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nuestra palabra de hoy es, en términos históricos, moderna; como moderno es el fenómeno del turismo. Una palabra que importamos del inglés y que se creó a partir de tour, que hace referencia a un recorrido. El turismo llegó al diccionario en 1925 y se definió como "la afición a viajar por gusto". Y ese placer es el que diferenciaba a los nuevos turistas de los viajeros de toda índole que ya habitaban en las páginas del diccionario en forma de conquistadores, descubridores, peregrinos, exploradores y viajantes.

El turismo no solo generó su adjetivo natural - turístico -, sino que se apropió de otros muchos para ir nombrando las diferentes formas que han ido surgiendo. Frente al primer turismo, que consistía en viajar a otro país, surgió el turismo interior, para recorrer el propio. Frente al turismo urbano se puso de moda el turismo rural. Y las diferentes actividades que busca el viajero han ido nombrando el turismo de aventuras o de naturaleza, el enoturismo o el necroturismo, el turismo de cementerios. Y como la curiosidad humana no tiene límites, comienza a ensayarse el turismo espacial, que sí, que hoy solo se pueden permitir viajeros potentados, como potentados eran los primeros turistas que pudieron permitirse el extravagante lujo de viajar por placer.

El rey Felipe visita el estand de Castilla-La Mancha en Fitur
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00