Internacional

Muere la cúpula del Ministerio del Interior de Ucrania al estrellarse su helicóptero contra una guardería cerca de Kiev

Según información actualizada, tras la identificación, se encontraron 14 personas muertas en el lugar del accidente del helicóptero, incluido 1 niño y 9 personas que iban a bordo

La Unión Europea da el pésame a Ucrania tras estrellarse un helicóptero cerca de Kiev

La Unión Europea da el pésame a Ucrania tras estrellarse un helicóptero cerca de Kiev

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674039532_962_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un helicóptero del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, que transportaba al ministro del Interior ucraniano —Denis Monastirski— su viceministro y su secretario de Estado, se ha estrellado a primera hora de este miércoles contra un edificio residencial en Brovary, un pequeño pueblo cerca de la capital ucraniana, Kiev. Ese edificio alberga en su interior una guardería y los niños ya estaban entrando a clase. En total se sabe que murieron 14 personas, incluido al menos un menor. De ellas, nueve iban a bordo del helicóptero y al menos hay 25 heridos hospitalizados.

Un militar se encuentra en el lugar donde un helicóptero se estrelló cerca de una guardería en las afueras de Kiev / SERGEI SUPINSKY

"Esta mañana, el 18 de enero, un helicóptero del Servicio de Emergencia se estrelló en Brovary. Como consecuencia del accidente aéreo fallecieron los dirigentes del Ministerio del Interior: el ministro, el viceministro primero y el secretario de Estado", dice el comunicado de la Policía.

"En el momento de la tragedia había niños y empleados de la institución en la guardería. En este momento todo el mundo ha sido evacuado. Hay víctimas", informaba en un primer momento el jefe de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, en su cuenta de Telegram, citado por Ukrinform.

¿Rusia está detrás?

Por el momento se desconocen las causas del accidente y si está relacionado con la ofensiva rusa en Ucrania. Los funcionarios ucranianos no han hecho referencia a ningún ataque ruso en el área en ese momento pero, en caso de que así fuera, Denis Monastirski sería el primer miembro del gobierno de Zelenski fallecido en los 11 meses de guerra. El presidente ucraniano participa este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos.

La cúpula del Ministerio del Interior de Ucrania ha fallecido al estrellarse un helicóptero oficial contra un edificio / SERGEI SUPINSKY

El Fiscal General, Andriy Kostin, quien declaró que ha asumido personalmente el caso, señaló que los servicios secretos del interior están a cargo de la instrucción, según informó Unian. "Investigadores y expertos están trabajando ahora en el lugar de la tragedia. Se están llevando a cabo medidas de instrucción de carácter urgente. En este momento estamos considerando todas las versiones posibles del accidente de helicóptero. La instrucción sumarial ha sido confiada a los investigadores del SBU", que son los servicios secretos del interior.

Muere el ministro del Interior ucraniano

En declaraciones a televisión, recogidas por Unian, el portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, indicó que el helicóptero que se estrelló en Brovary realizaba tareas del Servicio Estatal de Emergencias. "Desgraciadamente, esto le ocurrió al helicóptero del Servicio Estatal de Emergencias que estaba realizando sus tareas y realizando un sobrevuelo. En la actualidad hay un cierto número de helicópteros de este tipo en Ucrania que llevan a cabo tareas de defensa del país", dijo y emplazaba a esperar los detalles del Servicio Estatal de Emergencias.

El gobierno ucraniano ha aclarado que el helicóptero se dirigía hacia una de las ciudades en el frente y que volaba a baja altitud y con niebla.

Imagen de archivo del ministro ucraniano de Interior, Denys Monastyrsky, fallecido al estrellarse el helicóptero en el que viajaba. / SERGEI SUPINSKY

La Unión Europea da el pésame

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha trasladado sus condolencias a Ucrania por el "accidente" de helicóptero: "Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary. El ministro Denys Monastyrsky fue un gran amigo de la UE. Compartimos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas", publicó Michel en su cuenta de Twitter.

Al menos 21 muertos y 73 heridos en un ataque ruso a un edificio residencial de la ciudad ucraniana de Dnipro
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00