Sociedad

La nieve limita el tráfico en 1.900 kilómetros de carreteras de 24 provincias

El temporal invernal se alargará "probablemente" hasta el viernes, según la Aemet

Vehículos ligeros y camiones circulan este miércoles por la a-15 a la altura de Pagozelay, la autovía ha permanecido cerrada en la zona de guipúzcoa durante unas horas pero ya se circula con normalidad. / Jesús Diges EFE

Madrid

La previsión con la que los meteorólogos advertían de que estaba llegando lo peor del primer temporal invernal del año se han cumplido. Estamos inmersos en lo que Aemet denominaba "fenómeno extremo", un temporal de "48 horas de nevadas en cotas bajas" que se extenderá hasta el jueves. La cota de nieve está entre los 300 metros y los 500 metros en el norte peninsular, y han despertado nevadas capitales como Vitoria, Ávila, León, Pamplona, Huesca y Lugo. Cerca de 1.900 kilómetros de carreteras repartidos por 24 provincias, la mayoría de la red secundaria y en la mitad norte de la península, tenían al inicio de esta tarde de martes restricciones al tráfico por la acumulación de nieve en la calzada debido a una masa de aire marítima polar impulsada por la borrasca Fien o por inundaciones. Especialmente ha afectado a la circulación de camiones y también se han suspendido varias rutas escolares.

Las limitaciones en la circulación de vehículos (niveles negro, rojo y amarillo) estaban activadas sobre todo en Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca y León, pero también en Álava, Albacete, Ávila, Barcelona, Cuenca, Granada, La Rioja, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Segovia, Teruel, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. Más de un centenar de carreteras de la red principal, dos de ellas en Aragón, se han visto afectadas por el temporal de nieve, viento y lluvia, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde en 15 vías (195 km) hay nivel rojo, se prohíbe el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Más información

La Guardia Civil ha embolsado hasta 553 camiones en Aguilar de Campoo (Palencia) y Arenas de Iguña (Cantabria) en la Autovía de la Meseta (A-67), al fijar el nivel rojo de circulación en esta vía por la nieve que sigue cayendo y que impide el paso a estos vehículos pesados, aunque sí pueden circular los turismos con neumáticos de invierno.

Además, el temporal de nieve que afecta a la provincia de Huesca, según el Gobierno de Aragón, ha obligado a suspender dieciséis rutas escolares, lo que ha afectado a 207 estudiantes, mientras que otros trayectos se han visto perjudicados de forma parcial y algunos han sufrido retrasos en la llegada a sus destinos.

También en Castilla-La Mancha la nieve ha afectado, total o parcialmente, a 22 rutas escolares de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, que transportan a 283 alumnos, según fuentes de la Consejería de Educación.

En Galicia, un total de 1.378 han sido los incidentes contabilizados desde el día 16, inicio del temporal, hasta lo que va de la jornada de este miércoles, en todos los casos a causa de los efectos del viento, la nieve y la lluvia.

Se han producido cortes parciales de energía, bloqueo de vehículos en Ourense y A Coruña, y el viento derribó varios elementos provocando diferentes daños en varios puntos de la geografía gallega.

Vista de la zona de la muralla en la ciudad de Ávila cubierta por la nieve caída durante la madrugada de este miércoles. / RAÚL SANCHIDRIÁN

Las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas horas sobre la zona afectada parecen ser la causa del hundimiento de la carretera provincial LU-P-3806, entre Ourol y Sixto, que ha quedado cortada al tráfico, al igual que una quincena de vías provinciales afectadas por las inundaciones.

Agentes de la Guardia Civil tuvieron que intervenir para rescatar a un conductor que se había quedado atrapado en la carretera autonómica LU-633, en el Alto do Poio, en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), como consecuencia de las copiosas nevadas de las últimas horas.

Así estaba la Plaza de la Virgen Blanca a las seis de la madrugada / Iker Armentia

Además, los vecinos del municipio lucense de Begonte han podido regresar a sus casas, después de la bajada del nivel del río Lara, que provocó inundaciones, aunque la carretera Nacional VI a su paso por el lugar permanecía aún cortada.

En Navarra, la nieve que comenzó a caer esta madrugada también afectó al tráfico en la red de carreteras, en la que se ha desplegado desde las 05:00 horas un dispositivo de 125 quitanieves.

La Aemet ha activado avisos por nevadas en los Pirineos y en la zona norte de Cinco Villas, en Aragón, por acumulaciones de hasta 20 centímetros a partir de los 500 metros.

En el País Vasco se han registrado 116 incidencias relacionadas el hielo por las bajas temperaturas, pero se han producido también balsas de agua en carreteras, desprendimientos y caídas de árboles, mientras la situación de los ríos ha vuelto a la normalidad absoluta, según del Departamento vasco de Seguridad.

Vista de Peñas de Aia nevado desde la playa de Ondarreta de San Sebastián este miércoles. / Javier Etxezarreta

Rachas huracanadas de viento y temperaturas gélidas

Según los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ayer martes se registraron rachas huracanadas de viento (cuando superan los 120 km/h). Así, hubo ráfagas de 176 km/h en Machichaco (Vizcaya), 154 en Valdezcaray (La Rioja), 150 en Estaca de Bares (A Coruña), 129 en la Sierra de Alfabia (Baleares) y 123 en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia).

La masa de aire ártico impulsada por la borrasca Fien trae temperaturas gélidas: a primeras horas de la mañana del miércoles se registraron los valores más gélidos en lo que va de año: -12,7 grados en Sierra Nevada (Granada); -12,0 en Port Ainé (Lleida); -11,9 en Cerler (Huesca); -11,8 en Cap de Vaquèira (Lleida), y -11,6 en Astún-La Raca (Huesca).

¿Cuándo terminará el temporal?

Según la previsión de Aemet, las nevadas copiosas se mantendrán 48 horas, desde la noche del martes al jueves. Pero, ¿hasta cuándo durará el temporal? De cara a ese día subirá la cota de nieve (pero ya al final de la jornada) y se registrarán temperaturas muy frías, propias del invierno. El jueves cesará la precipitación en el sur, pero se mantendrá en el norte, Baleares y Canarias.

Consulta todas las incidencias por el temporal:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00