Internacional

La vicepresidenta de la Eurocámara carga contra la propuesta de Vox sobre el aborto: "Lo que sucede en Castilla y León recuerda a la Hungría de Orbán"

El PP europeo ha forzado un bronco debate en Bruselas en el que la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Évelin Régner, ha señalado que las medidas propuestas por el gobierno regional "no hace que haya menos abortos, solo más peligrosos"

Imagen de archivo de Evelyn Regner, vicepresidenta del Parlamento Europeo / Thierry Monasse

Desde finales de la semana pasada, el debate político en España se ha centrado en una medida propuesta por el vicepresidente de Castilla y León, García Gallardo, de Vox, que gobierna en coalición con el popular Fernández Mañueco. A pesar de que todavía no han dejado claro cuál fue el acuerdo al que llegaron ambos dirigentes, la medida tenía la intención de obligar a las mujeres que quieran abortar a escuchar el latido del feto, así como a ver una ecografía en 4 dimensiones.

Tras el revuelo generado, desde la formación de extrema derecha matizaron su propuesta y aseguraron que solo se obligaría a los médicos a ofrecerlo a las mujeres que acudan a interrumpir su embarazo. Sin embargo, no está claro qué sucederá finalmente en la comunidad, ya que presidente y vicepresidente han realizado declaraciones que se contradicen entre sí.

Más información

Sin embargo, el asunto ha llegado este miércoles al Parlamento Europeo, tras la insistencia de los populares europeos. Allí se ha vivido un bronco debate en el que ha destacado la intervención de Évelin Régner, vicepresidenta de la Eurocámara y eurodiputada socialista de origen austríaco, que no ha dudado en comparar Castilla y León con la Hungría del ultraderechista Viktor Orbán.

"Esto es un ataque a los derechos de la mujer. Una mujer solo es libre si puede decidir sobre su cuerpo. Esto significa que cada mujer puede decidir interrumpir un embarazo voluntariamente de forma libre, libre de cualquier restricción, de cualquier presión psicológica, de cualquier presión exterior. Si se le enseñan fotos del feto y tiene que oír el sonido del latido del corazón del feto, entonces esa mujer no es libre".

Acto seguido, ha continuado: "Lo que está sucediendo en Castilla y León nos concierne a todos. Recuerda a la Hungría de Orbán. Es inaceptable, son medidas manipuladoras y condescendientes con efectos drásticos en la vida de las mujeres y que provocan miedo y coacción. No hace que haya menos abortos, sólo más peligrosos".

Por último, concluye: "El partido Vox, de extrema derecha, juega con la vida de las mujeres y también con los partidos políticos conservadores. El gobierno de España ha hecho mucho por las mujeres, ha hecho que el aborto sea una elección verdaderamente voluntaria. Debemos defender esto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00