Sociedad

La brecha de las clases particulares: los alumnos pobres invierten en recuperar y los ricos, en idiomas y arte

Casi la mitad de los estudiantes no universitarios recibe este tipo de clases en España, según un estudio del centro de políticas económicas de ESADE

Noemí ha dado clases de inglés en un campamento bilingüe y además da clases particulares siempre que puedeCRISTINA ARMUNIA

Madrid

El gasto en clases particulares en España es mucho mayor de lo que se pensaba. Un 47% de los alumnos entre Infantil y Bachillerato recibe algún tipo de clase de este tipo, según el último estudio del Centro de Politicas Económicas de Esade (EsadeEcPol) en el que profundiza en lo que denomina "Educación en la Sombra". Este estudio completa el que ya publicó hace un año y ratifica que el gasto en clases particulares se da en todos los niveles de renta y auqnue es mayor entre los más ricos hay un 30% de los hogares con menos recursos invierte tambien en estas clases.

"Todo el mundo aspira, no solamente la clase alta, a estudiar una buena carrera, a estudiar en el extranjero y a tener un trabajo decente. Hay una explosión de aspiraciones y la gente está dispuesta a invertir en conseguirlo", explica uno de los autores del informe, el catedrático en Didáctica y Organización escolar de la UNED, Juan Manuel Moreno. Para él en este boom de las clases particulares influye también el que cada vez se tengan menos hijos y una búsqueda de las familias en la personalización de la educación.

Diferencias entre ricos y pobres

En total el gasto en clases particulares asciende en España a 1700 millones de euros frente a los 850 que se estimaban hasta ahora. El estudio ha usado los datos de la Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación que publica el INE y que son más precisos que los de la Encuesta de Presupuestos Familiares que se usaban como fuente principal. La riqueza de las familias determina el nivel de gasto pero también el tipo de clases que se contrata: las familias más pobres dan más clases de refuerzo para recuperar asignaturas, las más ricas para ampliar y mejorar idiomas o enseñanzas artísticas. "De cada tres euros gastados en clases particulares en España, dos van para ampliar y perfeccionar y uno a reforzar y recuperar", señala el informe. El estudio viene a concluir que unos dan clases particulares para igualarse y otros para diferenciase.

Reducir la demanda

"A mi esa tercera parte del gasto que va a refuerzo y recuperación es lo que más me preocupa", apunta el catedrático Juan Manuel Moreno,. "Plantearía como principal objetivo acabar con eso y que desde los centros educativos se proporcionen esas clases de manera gratuita. Ya vemos que mayoritariamente esas clases de refuerzo, recuperación y apoyo quienes las consumen son los hijos de las familias con menos recursos". Sería la solución para paliar la brecha de oportunidades que causan las clases particulares y que , reconoce, es difícil de resolver e incluso es mayor de los que refleja el informe: "El verano en Irlanda, en Inglaterra en Estados Unidos en el que invierten muchas familias no si quiera está reflejado ahí. Si reflejáramos ese gasto extraescolar la brecha que existe entre las familias más pudientes y las que menos en oportunidades de aprender sería mayor".

Diferencias por comunidades

El gasto medio por alumno en clase particulares ascendió a 270€ por curso escolar aunque hay diferencias por comunidades autónomas: Madrid es la de mayor gasto con 350 euros de media por alumno y Castilla La Mancha tiene el más bajo , 153 euros. Las diferencias en el gasto por comunidades están relacionadas con el nivel de renta a excepción de Madrid: "A mayor riqueza mayor gasto en Educación en la Sombra", incide Moreno. "Pero Madrid es la que más gasta por alumno pero es la segunda por la cola en la que hay menos porcentaje de alumnos que dan clases particulares. La hipótesis que barajamos es que las clases en Madrid sean más caras que en otros lugares", señala Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00