Sociedad

¿Hasta cuándo durará el temporal de nieve, frío y viento en España? La Aemet pone fecha al fin del tren de borrascas

El tiempo anticiclónico llegará a partir del sábado, pero eso no implicará un ascenso de los termómetros

Un hombre quita la nieve de su coche en Castro Caldelas (Ourense). / Brais Lorenzo EFE

El paso sucesivo de las borrascas Fein y Gérard, acompañadas de la entrada de una masa de aire ártico, ha provocado un notable descenso de las temperaturas en España y un desplome de las cotas de nieve. Han amanecido cubiertas de blanco capitales como Vitoria, Ávila, Pamplona, Huesca y Lugo. Asimismo, las nevadas han afectado a más de un centenar de carreteras, la mayoría de ellas en el norte.

Más información

El viento ha sido el otro gran protagonista del temporal de invierno. Por ejemplo, durante la pasada madrugrada se registraron 176 kilómetros por hora en Machichaco (Vizcaya) y 154 en Valdezcaray, en el Sistema Ibérico. Durante los próximos días habrá que seguir extremando las precauciones, especialmente en el este peninsular, donde hay avisos amarillos por rachas de 70 kilómetros por hora en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares, interior de Murcia y este y sur de Andalucía.

Este viento dejará temporal marítimo con olas de hasta ocho metros en el Cantábrico y de cuatro en el Mediterráneo. También se notará un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente acusado en el noroeste peninsular, en el sureste y Baleares, donde el mercurio puede descender hasta ocho grados.

Con respecto a las nevadas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que continúen de madrugada, si bien la situaciónmejorará progresivamente a lo largo de este jueves con la entrada de una masa de aire más templada por el oeste al paso de un frente cálido. Ese día nevará en zonas restringidas del tercio norte, con la cota de nieve inicialmente muy baja, pero subiendo rápidamente a partir de mediodía por el cuadrante noroeste peninsular hasta situarse entre 1.500 y 2000 metros. Esta subida de la cota de nieve hará que caiga lluvia abundante en el Cantábrico, especialmente sobre zonas previamente nevadas.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

Debido al aumento notable de las temperaturas, es probable que se inicie un episodio de deshielos que, junto con las precipitaciones previstas, dará lugar a crecidas en los ríos del tercio norte peninsular. Es bastante probable que durante el viernes se sigan produciendo precipitaciones en el cuadrante noroeste, donde la cota de nieve estará por encima de 1.600 a 1.800 metros. En el resto, se esperan chubascos dispersos, más probables en Pirineos, donde la cota de nieve oscilará en torno a 600 y 1.000 metros.

Es bastante probable que a partir del viernes se imponga progresivamente la estabilidad en la península y Baleares, y se consolide la presencia de una masa de aire algo más templada. No obstante, es probable que las temperaturas permanezcan relativamente bajas a partir del viernes en zonas del este peninsular, donde predominarán los vientos de componente norte.

¿Hasta cuándo durará el temporal?

"A partir del sábado se irá instaurando sobre nosotros de nuevo el tiempo anticiclónico, así que los cielos Irán quedando más despejados", señala el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que matiza: "Todavía lloverá en puntos de Galicia y Asturias, sin descartarlo en otros puntos de la mitad norte y de forma aislada en el Mediterráneo y en Baleares". En todo caso, las precipitaciones irán a menos.

Pero el alejamiento de las borrascas no implica el fin de las bajas temperaturas. De hecho, la Aemet pronostica que el frío se intensificará durante las madrugadas y las primeras horas de la mañana. El motivo es un enfriamiento nocturno provocado por tres factores: los cielos poco nubosos, los vientos cada vez más en calma y el aire frío que habrá quedado estancado sobre la Península tras el paso de las borrascas.

Debido a ello, las heladas serán generalizadas y "contundentes" en el interior peninsular durante el fin de semana y probablemente también durante los primeros días de la semana. "A partir del domingo, sobre todo, se bajará de los cuatro o cinco grados bajo cero en amplias zonas del interior, sobre todo de las dos mesetas; de los 8 bajo cero en páramos del centro y zonas de montaña", prevé Del Campo.

Las claves de la AEMET ante el primer gran temporal del invierno: nieve en algunas capitales y precaución con el viento

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673877165539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hablamos de los días más fríos del invierno, con temperaturas mínimas que llegarán a estar entre cinco y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año", subraya. El domingo y el lunes se espera, en general, un ambiente frío también durante el día en buena parte del interior peninsular, donde se registrarán máximas por debajo de los ocho grados.

Canarias, al margen del temporal

En Canarias, región que queda al margen de este temporal invernal, también se podrá ver algo de nieve en las cumbres de Tenerife y La Palma durante este miércoles y jueves, ya que la cota se sitúa entre unos 2.000 y 2.200 metros en el archipiélago. Estos próximos días van a soplar los vientos alisios con fuerza. "Estos vientos alisios son los que arrastran nubes que dejan lluvias en el norte de las islas más montañosas y esas posibles nevadas en las cumbres que hemos comentado", apunta Del Campo.

De cara al fin de semana, se esperan intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con predominio de los cielos nubosos a últimas horas, cuando no se descarta alguna precipitación débil y ocasional. En el resto de zonas, cielos poco nubosos o despejados, tendiendo a intervalos nubosos a últimas horas en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas no acusarán demasiados cambios, con ligeros ascensos en zonas altas de las islas occidentales. En cuanto al viento, soplará del nordeste, con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sureste, tendiendo a intensificarse a últimas horas del día.

Durante los primeros días de la semana, el alisio tenderá a bajar de intensidad y a rolar hacia el este. La nubosidad disminuirá, al igual que la probabilidad de lluvias. Las temperaturas permanecerán con pocos cambios, según la Aemet.

José Rodríguez Sojo

José Rodríguez Sojo

Periodista, SEO y aprendiz de todo lo que me dejan en la web de la Cadena SER. Me interesa cualquier...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00