Ciencia y tecnología

El CSIC desarrolla una tecnología para crear sangre artificial

Con un presupuesto de 3 millones de euros, el objetivo de este proyecto científico pionero es crear glóbulos rojos sintéticos que imiten las características de los naturales y que, además, puedan fabricarse en el futuro de forma rentable

En verano disminuyen las donaciones de sangre / GETTY IMAGES

Un equipo de investigadores españoles del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, participa en un proyecto europeo que desarrollará una tecnología, escalable y a demanda, para obtener un sustituto artificial de la sangre, mediante el diseño de glóbulos rojos sintéticos. “Los eritrocitos sintéticos reproducirán las características fundamentales de los naturales, imitando su citoesqueleto, su asimetría lipídica, proteínas funcionales y su respuesta al entorno”, explica la investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) Arántzazu González-Campo.

"Es chocolate 100% puro" Iñaki Hormaza, CSIC Málaga

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673379688170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto se llama “SynEry” (que es el acrónimo de “Bottom-up reconstruction of a Synthetic Erythrocyte”) y pretende solucionar dos graves problemas que ahora afectan a toda la humanidad. Primero, la falta de reservas de sangre en los hospitales. Y segundo: los elevados riesgos de infecciones que se contagian por las transfusiones que se realizan en países poco desarrollados y en zonas que sufren catástrofes, como pandemias o guerras.

Grandes aplicaciones

Los resultados allanarán el camino hacia la síntesis de células sanguíneas artificiales. El objetivo a largo plazo es desarrollar un sustituto eficaz y universal de la sangre, que pueda producirse de forma rentable en instalaciones de fabricación farmacéutica, y que permita solventar la necesidad médica de transfusiones sanguíneas seguras.

Más información

No obstante, las aplicaciones a largo plazo de esta sangre artificial van mucho más allá de las transfusiones, ya que los eritrocitos sintéticos podrían ser una plataforma para administrar fármacos.

“La tecnología desarrollada en el proyecto”, añade también González-Campo, “podría abrir el camino para construir otras células terapéuticas artificiales, como células T. Asimismo, el hecho de desarrollar sistemas con una excelente biocompatibilidad y con facilidad de transportar diferentes biomoléculas y fármacos permite crear una tecnología multifuncional y avanzar en campos como la administración de fármacos o la terapia celular”.

Financiación europea

Arántzazu González-Campo participa en el proyecto como investigadora principal. También participan Chiara Distefano, como investigadora predoctoral, y Sara Battista, como investigadora postdoctoral. Todas ellas forman parte del grupo de investigación FunNanoSurf, del ICMAB.

El papel del ICMAB en el proyecto es trabajar en la biofuncionalización y caracterización de nanopartículas para mimetizar y ayudar a la formación de eritrocitos sintéticos. Además, el control de su ensamblaje y desensamblaje controlado será también importante para el proyecto.

"No rectificamos. La cueva de las estegamitas es un tesoro geológico" JJ Durán Valsero, CSIC

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667380305708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los objetivos del proyecto serán abordados por un consorcio interdisciplinar que combina conocimientos en diferentes áreas, como la microfluídica, la (bio)nanotecnología y los modelos de ensayo in vivo.

El proyecto, liderado por la Universidad UK Leuven (Bélgica), está financiado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC), en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte Europa-EIC Pathfinder. Cuenta con un presupuesto total de 3,2 millones de euros para cuatro años, y finalizará en marzo de 2026.

Las grabaciones del CSIC en el Valle de Los Caídos señalan una exhumación posible para los hermanos Lapeña
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00