SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Un cuerpo específico de árbitros VAR y menos comunicación VAR-árbitro durante el partido: cómo solucionaría Iturralde González errores como el del Cádiz-Elche

El árbitro de Carrusel Deportivo analiza toda la polémica levantada en torno al gol de Ponce en el Cádiz-Elche

Un cuerpo específico de árbitros VAR y menos comunicación VAR-árbitro durante el partido: cómo solucionaría Iturralde González errores como el del Cádiz-Elche

Un cuerpo específico de árbitros VAR y menos comunicación VAR-árbitro durante el partido: cómo solucionaría Iturralde González errores como el del Cádiz-Elche

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673968990126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iturralde González, el árbitro de la Cadena SER, ha pasado por SER Deportivos tras el comunicado del CTA en el que solicita la implantación del fuera de juego semiautomático después del error del VAR en el partido entre Cádiz y Elche. Iturralde ha querido poner el foco en el uso que se hace del VAR en nuestro fútbol, así como de los árbitros que maneja esta tecnología en la sala VOR, aunque antes ha valorado el comunicado emitido por el Comité Técnico de Árbitros, en el que aseguran que acabar con el error humano "no es posible" y solicitan a LaLiga más apoyo para el estamento arbitral. Posteriormente, LaLiga les ha pedido hacer autocrítica y asumir responsabilidades.

Más información

"Hay muchas mentiras, bueno, medias verdades... Aquí LaLiga no pinta nada, ese comunicado no dice toda la verdad. Con el sistema de fuera de juego semiautomático, si no sigues el protocolo, que es lo que pasó ayer, este gol en fuera de juego también se hubiese dado. Si no sigues el protocolo, es lo mismo ya sea semiautomático o manual. Es una máquina, no piensa. ¿Va más rápido, como hemos visto en la Supercopa? Sí. ¿Es mejor? Sí, sin duda alguna. Pero si el que está en el VAR, que fue ayer Iglesias Villanueva, no sigue el protocolo, es lo mismo. Esa es la primera gran mentira", ha apuntado Iturralde González.

Un cuerpo específico para el VAR

"Yo ya tengo, por desgracia o por suerte, 55 años. Puedo hacer reflexiones sobre el fuera de juego desde la pausa, la tranquilidad o el razonamiento. En el VAR hace falta gente rápida, que mire las imágenes, que interprete con rapidez. Los que están ahora, que tienen 46-48 años, les guste o no, son mucho más lentos que chavales de 25-28 años, por la rapidez mental", ha asegurado en SER Deportivos Iturralde para argumentar que, a su juicio, deberían ser los colegiados jóvenes los encargados de esta labor más tecnológica. "La experiencia te puede dar ese sosiego a la hora de analizar una jugada con tranquilidad. Pero lo que pide el VAR, esa inmediatez, no te lo puede dar gente con 46-48 años. Esa experiencia es para otra cosa", ha añadido Iturralde, que ha reclamado un cuerpo específico para la sala VOR. "

Eduardo Iturralde González, durante un partido entre el FC Barcelona y el Real Zaragoza en 2006. / Bagu Blanco

"El cuerpo específico hace falta. Hace falta con exárbitros o árbitros de Segunda División B, bien pagados y gente joven, que sepan un poco de tecnología y de arbitrar. Eso te lo dan árbitros de Segunda División B, que pueden ser, entre comillas, no muy buenos en el campo, pero sí con estas tecnologías", ha sostenido Iturralde González.

Para terminar, Iturralde ha finalizado su intervención haciendo hincapié en que los colegiados de campo deben estar centrados en lo que supone sobre el verde. "Otra cosa que veo muy mal es que, desde el cuerpo específico de árbitros VAR, hoy en día, están hablando a los árbitros durante el partido. ¡Tú no tienes que estar hablando con el VAR durante el partido! Esa comunicación yo la cortaría, solo dejaría que les dijesen 'ven a la pantalla y mira esta jugada'. Y ya está, se ha acabado. El VAR tiene que ser, de una vez por todas, ese cuerpo independiente, que le diga al árbitro que venga a ver una jugada, este intervenga y punto".

Mateu Lahoz y la nevera

Por otro lado, el árbitro de Carrusel ha querido referirse al tema de la nevera arbitral y al caso de Mateu Lahoz. Iturralde ha insistido en que no ha recibido ningún tipo de sanción, cosa que sí ha sucedido con los colegiados del encuentro disputado en el Nuevo Mirandilla la pasada jornada. "Esto demuestra lo que vengo yo diciendo, que muchos no se lo creen. Mateu Lahoz no está en la nevera, no está sancionado. Está descansando. Sancionados están Iglesias Villanueva y Díaz de Mera. Esos están sancionados porque tenían un partido y se lo han quitado. Mateu Lahoz tenía un partido después del famoso FC Barcelona-RCD Espanyol, que fue un Linares-Sevilla FC, y no se lo quitaron. Después, que no pasó nada, el CTA decidió que debía descansar para recuperarlo mentalmente", ha explicado marcando las diferencias entre ambas situaciones.

Además, no ha escondido que también hay castigos en el mundo del arbitraje. "Sí hay sanciones, todos los años bajan dos. Cuando subes a Primera División, has tenido toda una evolución como árbitro en infantiles, juveniles, preferente... Te van analizando todos los fines de semana hasta que llegas a Primera, porque eres élite y te lo has ganado", ha asegurado. "Mi pregunta, ¿qué hace falta para entrar de árbitro a VAR? Que me lo expliquen, porque ahora parece ser que te descienden a Segunda División y, como no puedes seguir por la edad en la categoría, te hacen un plan de jubilaciones y te meten en el sistema VAR. Hay cinco árbitros específicos de VAR, de esos solo uno fue internacional, que es Estrada Fernández. Los otros cuatro, a los que el propio CTA descendió porque no tenían suficiente calidad, se les dijo que se les metía en el VAR. Esto no puede ser una ONG, no", ha sentenciado Iturralde, dejando clara su disconformidad con la forma de actuar de la RFEF.

La indignación del Cádiz

El error ha levantado polvareda en Cádiz. Sergio González, técnico del conjunto gaditano, ya desveló en rueda de prensa que el propio Carlos Del Cerro Grande le había pedido disculpas al término del partido por el error que se había cometido en la sala VOR al no señalar fuera de juego en ese gol de Ponce. Pero, sin duda, el más contundente fue Manuel Vizcaíno, que en el micrófono de 'El Larguero' cargó duramente contra Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

"La culpa no es de Del Cerro Grande", aseguró Vizcaíno, que apuntó directamente al presidente de la RFEF. "Estoy esperando que me devuelvan estos dos puntos. A ver si en un charter de esos que vienen de Arabia, Rubiales me devuelve esos dos puntos que me hacen falta para salvarme", lamentó el presidente del Cádiz. "Al Cádiz siempre le toca la china. ¿Para qué voy a llamar a Luis? A él le interesa la Supercopa y el glamour, a los equipos pequeños no les hace ni caso (...) ¿Para qué vamos a mandar un comunicado si la Federación es Arabia y glamour, los equipos pequeños no le importamos a nadie. Que sigan con el glamour que les va muy bien", reiteró. La respuesta de la RFEF ha sido clara: pedir a LaLiga la implantación del fuera de juego semiautomático y sustituir a Iglesias Villanueva en su siguiente designación.

Manolo Vizcaíno: &quot;Estoy esperando los dos puntos que me han quitado&quot;

Manolo Vizcaíno: "Estoy esperando los dos puntos que me han quitado"

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673911603910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Prados

Pablo Prados

Redactor de deportes en la Cadena SER. Me gusta contar historias de fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00