Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Repasar el amanecer para perfeccionar la vida

Las palabras se mezclan con la vida. Por eso es bueno inventarse nuevas definiciones

Repasar el amanecer para perfeccionar la vida

Repasar el amanecer para perfeccionar la vida

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673933931413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Amanecer: empieza a aparecer la luz del día. Amanece a las ocho. Amanece con frío. Tranquilo: quieto, sosegado, pacífico. Dicho de una persona que se toma las cosas sin nerviosismos ni agobios. Aunque las palabras están vivas y corren de boca en boca, siempre es bueno recordar con quietud su significado en el Diccionario de la Lengua Española. Bondad: cualidad de bueno. Natural inclinación a hacer el bien. Repasar: examinar o analizar una cosa con atención y cuidado, en especial para corregir imperfecciones.

Repasamos la prensa y nos encontramos con misiles, víctimas, desigualdades económicas, violencia machista y desprecios a los derechos conquistados por las mujeres. Desde luego es importante repasar para corregir imperfecciones… Reconocer: examinar algo o a alguien para conocer su identidad y circunstancias… Y no todo es malo. Si buscamos palabras como mínimo, salario, pensión, ayuda y economía, podemos reconocer que las cosas no van mal en España. Así que para ser justos conviene buscar la palabra melancolía: tristeza profunda nacida de causas físicas y morales. Es lo que sienten muchos españoles cuando se preguntan por qué perdieron sus negocios o sus trabajos en 2008, sin recibir las ayudas que ahora se han aprobado.

Las palabras se mezclan con la vida. Por eso es bueno inventarse nuevas definiciones. Convicción: una firmeza en las personas serenas. Optimismo: compromiso posible más allá de la ingenuidad. Despertador: animal de compañía que nos invita a repasar el amanecer para perfeccionar la vida.

Curiosa la histeria de los que no aceptan la tranquilidad

Curiosa la histeria de los que no aceptan la tranquilidad

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673329106790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis García Montero

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador, ensayista y catedrático de Literatura Española...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00