Internacional

Lula da Silva cesa a 40 militares que trabajaban en la residencia presidencial de Brasil

La decisión ha sido tomada por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, en un momento de dudas sobre la fidelidad al nuevo Gobierno por parte de las Fuerzas Armadas

Lula da Silva, presidente de Brasil. / SERGIO LIMA

Madrid

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha cesado este martes de 40 militares que trabajaban en la administración de la residencia presidencial. Este cese ocurre en un momento de desconfianza entre el mandatario brasileño y las Fuerzas Armadas tras el asalto a los poderes por parte de bolsonaristas radicales el pasado 8 de enero.

La decisión ha sido tomada por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, que ha prescindido de 40 militares que formaban parte de la Coordinación de Administración del Palacio de la Alvorada, la residencia del jefe de Estado, en Brasilia, según ha publicado en el Diario Oficial.

Lula todavía no vive en la Alvorada

Aunque Lula asumió el poder el 1 de enero, todavía no se ha trasladado a la Alvorada, el que fuera hogar del ultraderechista Jair Bolsonaro hasta su derrota en las elecciones del pasado octubre. El cambio de personal se produce además después de un reportaje en el que la primera dama de Brasil, Rosângela Janja da Silva, abrió las puertas del palacio para mostrar diversos desperfectos que atribuyó al periodo en que Bolsonaro ocupó la residencia.

Más información

La esposa de Lula enseñó a las cámaras de GloboNews muebles dañados, alfombras rasgadas, sofás sucios y parte del suelo roto, entre otros percances de los que responsabilizó a la familia Bolsonaro. Entonces indicó que ella y su marido solo se mudarán a la Alvorada cuando se realice un "inventario completo de lo que hay dentro" y de las condiciones en que lo recibieron.

Dudas sobre la fidelidad de las Fuerzas Armadas

La decisión de prescindir de esos 40 militares llega en medio de las dudas planteadas por Lula sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en el intento de golpe de Estado perpetrado por miles de bolsonaristas radicales en Brasilia el pasado 8 de enero. Ese día, una marabunta de partidarios del líder ultraderechista invadió y causó graves daños en las sedes de la Presidencia (Palacio de Planalto), el Congreso y la Corte Suprema, con la intención de derrocar a Lula y devolver al poder a Bolsonaro, quien es investigado por incitar el ataque.

La semana pasada, en un desayuno con periodistas, Lula acusó a "muchos" policías y militares de haber sido "conniventes" con el caos generado en la capital brasileña. "Estoy convencido de que la puerta del Palacio de Planalto fue abierta para que esas personas entraran porque no hay ninguna puerta quebrada, es decir, alguien les facilitó la entrada", manifestó.

Reportaje EP55 | Brasil: herederos del trumpismo

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673601670905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00