Internacional

La población de China podría quedar reducida a la mitad antes de 2100

Alberto Lebrón, investigador de la Universidad de Pekín, asegura que "los divorcios están en máximos históricos"

Imagen del metro en Beijing (China), EFE/EPA/MARK R. CRISTINO / MARK R. CRISTINO EFE

Madrid

La población china se ha reducido por primera vez en más de 60 años. Según la Oficina Nacional de Estadística, en 2022 el país cerró con 1.400 millones de habitantes, lo que es casi un millón menos respecto al año anterior. Unos datos preocupantes para las autoridades ya que, según afirma el investigador de la Universidad de Pekín Alberto Lebrón, "la tasa de reemplazo está muy por debajo de lo necesario, lo que puede provocar que China pierda hasta la mitad de su población antes del año 2100".

Más información

Lebrón afirma que estas cifras tienen una lectura geopolítica, como que "India se convierta en el país más poblado de este siglo"; pero también tienen una mirada social o económica preocupante ya que podrían traspasar las fronteras del país y afectar a todo el planeta. De hecho, la economía china apenas ha crecido un 3%, son dos puntos y medio menos de lo previsto y es el peor dato en 40 años.

Una de las causas es que la tasa de nacimientos esta en mínimos históricos y las defunciones en niveles récord coincidiendo con la expansión del COVID. Otra señal del problema demográfico es la ley que impulsó del hijo único y el dato más alto de divorcios de la historia. El investigador de la Universidad de la capital afirma que esto podría tener consecuencias en los derechos de la ciudadanía: "Si las autoridades perciben que este descenso es un riesgo, podemos esperar un retroceso en derechos, como el derecho al divorcio o al aborto".

China vuelve a la casilla de salida

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672297924928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno chino tiene varias vías para solucionar el problema, entre ellas —explica Lebrón— "abrir la puerta a los flujos migratorios y aumentar la productividad de la ciudadanía". Afirma que a finales del siglo XXI "más del 50% de la población va a ser mayor y dependiente" por lo que "los que se queden trabajando van a tener que ser mucho más productivos para aumentar la economía de China".

Muere a los 96 años el expresidente de China Jiang Zemin
Pilar Díaz de Aguilar

Pilar Díaz de Aguilar

Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00