Fútbol

Kvaratskhelia, el nuevo 'Maradona' del Nápoles

Tras el legado de 'El Pelusa' en Italia, el georgiano aspira a igualar sus logros en el sur de Italia

Khvicha Kvaratskhelia celebra un gol durante un partido con el Nápoles. / NurPhoto

Es difícil que un jugador como Khvicha Kvaratskhelia pase desapercibido. Tras la dificultad fonética de su nombre, hay un futbolista de los que ya no quedan. Llevando el regate en la sangre y las medias bajas, con una conducción tan inverosímil como estética, el atacante del Nápoles está siendo el mejor jugador de la Serie A en esta temporada. Su liderazgo en el campo y el desempeño liguero de los napolitanos (van primeros con nueve puntos de diferencia) hace que más de uno se atreva a decir lo que parecía imposible en las inmediaciones del Vesubio: este georgiano desconocido puede ser su nuevo Maradona.

Tuvo que volver a Georgia por la invasión de Ucrania

No se puede negar el acierto del Nápoles en este mercado de fichajes, llevándose al joven futbolista por poco más de 10 millones de euros. Pese a que es de admirar su velocidad para conseguir el traspaso, no habría podido ser sin uno de los acontecimientos más relevantes de este siglo. Y es que, si no fuese por la invasión rusa de Ucrania, Kvaratskhelia no estaría en el sur de Italia.

Kvaratskhelia se saluda con Spaletti durante un partido del Nápoles. / NurPhoto

El joven extremo georgiano jugaba por entonces en el Rubin Kazan, siendo uno de los más destacados de la liga rusa y despertando el interés de clubes de las grandes ligas. Además, ya había dejado alguna buena actuación con su selección, como contra la Selección Española en la fase de clasificación al Mundial de Qatar. Su mezcla de juventud, habilidad con ambas piernas y olfato en el último tercio del campo le hacían ser un diamante en bruto para los ojeadores. Cuando estaba listo para dar el salto, ocurrió lo inimaginable entre Rusia y Ucrania. Asustado por la situación, fue uno de los muchos deportistas que abandonaron el país, poniendo rumbo a su hogar.

Gol de Khvicha Kvaratskhelia, Georgia 1 - 0 España

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616950260843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Encontró refugio en el Dinamo Batumi de la liga georgiana, tratando de mantener la forma hasta el próximo mercado de fichajes. Ese fue un paso atrás en su carrera, incomprensible para muchos. Ofertas no le faltaron, desde luego. Aun así, sabía que no era lo mismo entrar en la dinámica de un club más exigente con la temporada empezada que hacerlo en verano. El destino le aguardaba una oportunidad tremenda, ya que el Nápoles estaba preparando una reestructuración de su equipo después de la salida de Dries Mertens, Lorenzo Insigne y Fabián Ruiz.

Siguiendo los pasos de Maradona

Más información

Kvaratskhelia llegó al sur de la Italia con ganas de aprovechar la oportunidad de brillar en una liga grande. No sería fácil por el periodo de reconstrucción que debía pasar el Nápoles con tantas caras nuevas, pero Luciano Spaletti se dio cuenta rápido del potencial de lo que tenía entre manos. Dándole las llaves del ataque en medio de un equipo que era un vendaval en ataque, el joven georgiano comenzó a hacer esa transición de promesa a realidad. Ante el Liverpool, en el Diego Armando Maradona, dio una exhibición y se confirmó su nuevo estatus.

Con Kvaratskhelia no había tiempo para recordar el pasado, sino para mirar su brillante futuro. Pese a ello, entre tantas gambetas, muchos napolitanos no pueden quitarse de la cabeza a aquel Barrilete Cósmico que les puso en el mapa. Maradona era la cara visible de los campeonatos de Italia que ganaron, quedándose en blanco desde entonces. Esta temporada es, posiblemente, en la que más favoritos son desde aquellos tiempos. Khvicha no es Maradona, pero nadie se quedó tan cerca de serlo. Con 9 goles y 12 asistencias en 20 partidos, se ha ganado la licencia para soñar. No por nada le llaman 'Kvaradona'. Solo el destino, ese ente que le tenía guardada esta oportunidad tras escapar de Rusia, lo podrá dar por bueno.

Play Fútbol: Maradona, el &#039;10&#039; en diez miradas (30/11/2020)

Play Fútbol: Maradona, el '10' en diez miradas (30/11/2020)

01:19:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606731371278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctor Diéguez

Víctor Diéguez

Periodista según la UCM. Pasión por el deporte y por sus historias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00