Gastro

"Un chorrito de aceite, una pizca de sal... ¡y te mueres!": la receta al microondas de un crítico gastronómico que Dani García ya utiliza

El encarecimiento de la energía está poniendo de moda la cocina con microondas o freidora de aire

Dani García prepara su famosa receta al microondas. / Twitter

Madrid

Cocinar con microondas o con freidora de aire caliente se está poniendo de moda. En un artículo dedicado a las tendencias gastronómicas de 2023, The New York Times lo achaca al encarecimiento de la energía y de los alimentos. Pero en realidad tiene otras tres grandes ventajas: limpieza, rapidez y salud.

Más información

"Yo uso mucho el microondas. ¡Se consiguen cosas fantásticas!", asegura el crítico gastronómico José Carlos Capel, escéptico con las tendencias, pero entusiasta de todo lo que tenga que ver con la alimentación. "Estamos rodeados de humo en lo que se dice y en lo que se come. En Instagram hay un porcentaje de mentira importante y se ensalza lo que no merecen la pena".

En una entrevista concedida a Gastro SER, el crítico de El País evita pronunciarse sobre la mayoría de las modas y vaticinios del mundo foodie, pero sí se confiesa preocupado por algo que, desde su punto de vista, se ha acabado convirtiendo en una evidencia: "La gente cada vez cocina menos y el delivery se usa cada vez más, lo cual es contradictorio porque la mayor parte de lo que llega a domicilio no es bueno, desde el punto de vista gastronómico. Pero la gente prefiere una pizza recalentada a tener que cocinar".

Una receta de éxito

Pero Capel, que pasa buena parte del año viajando por el mundo en busca de los mejores restaurantes del momento —en España destaca los platos de Diverxo, Bagá y Ricard Camarena, por ejemplo—, también se maneja bien en la cocina. Mucha gente le conoce por sus desayunos, de hecho. Lo que no sabe casi nadie es que tiene una receta de éxito que solo requiere el microondas.

"Estaba haciendo obras en casa y un día hice unas cebolletas al microondas. Quedaron tan bien que se lo dije a Dani García, y ahora todas sus cebolletas del restaurante las hace así", explica orgulloso.

"Con piel y todo"

La receta es bien sencilla, además: "Tal cual llega, la metes con piel y todo, 10 minutos. Dejas que se enfríe, la pelas, la partes por la mitad, le echas un chorrito de aceite de oliva, una piza de sal... ¡y te mueres! En el microondas se pueden conseguir cosas importantes".

El cocinero andaluz, que tras el cierre de su restaurante (homónimo) con tres estrellas Michelin en Marbella ha empezado a abrir locales por medios mundo (incluyendo Smoked Room, con dos estrellas, en Madrid), no solo confirma la historia, sino que añade otros detalles.

"Hablamos del tema porque yo le había dado unas cebolletas que cultivan especialmente para nosotros, y un día, comiendo juntos, me dijo que al estar de obras y no tener la cocina disponible, las hizo al microondas", explica el chef. "Es una receta muy sencilla y sí, es totalmente cierto, queda de cojones. Nosotros la hacemos en el Tragabuches y, de hecho, la usamos también para el salpicón de marisco".

Bacalao, berenjenas y mucho más

Pero no se trata de la única receta que Dani García prepara con este electrodoméstico que mucha gente usa para calentar la leche, algún que otro tupper y poco más. "Yo llevo 20 años haciendo el bacalao en el microondas. A veces cuelgo vídeos en casa... y también me gusta cómo queda la berenjena", señala.

Para quien quiera profundizar en el mundo de la cocina con microondas, de todas formas, puede resultar muy útil consultar el recetario Cocina en 3 pasos, de Guillaume Marinette, que acaba de publicar la editorial Lunwerg. Una obra que recopila 75 platos que pueden hacerse íntegramente con microondas y tarros de cristal de cierre hermético: pollo con curri, arroz cantonés con langostinos, menestra de verduras, crema de calabaza, pasta marinera, flan de arándanos azules...

Según el autor, la técnica de cocinar al microondas con tarros de cristal con cierre hermético (Weck, Le Parfait o de la gama Korken de Ikea) permite cocinar en seis minutos o menos, con poca grasa y con la ventaja añadida de que todo puede trasladarse fácilmente y congelarse o conservarse 15 días en la nevera.

José Carlos Capel: "La opinión es libre, pero el conocimiento no está al alcance de todo el mundo"
"Salía en la prensa pero no llegaba a final de mes": la dura reflexión del chef Dani García sobre el éxito y el fracaso
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00