Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

Desmontando el 'Blue Monday'

El mito del 'día más triste del año' que el propio psicólogo que lo ratificó intenta desmitificar

La influencia de la consciencia en la vida y en los sueños

La influencia de la consciencia en la vida y en los sueños

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674180187079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tercer lunes del mes de enero muchas marcas y personas lo han acuñado como 'Blue Monday' o simplemente 'el día más triste del año'. Un término que acuñó el psicólogo Cliff Arnald tras afirmar haber dado con la fórmula 'mágica' para determinar cuál sería el día más triste del año. Sin embargo, hace algún tiempo que esta teoría se intenta desmitificar, incluso el propio Arnald en 2016 lanzó la campaña 'Stop Blue Monday' por el daño que estas afirmaciones sin rigor científico podrían estar causando ya que se trata de una fórmula está muy criticada por otros científicos e incluso matemáticos ya que no tiene metodología ni rigor científico.

El neurocientífico Dean Burnett califica este día como una 'farsa' y asegura que puedes tener un día maravilloso sin haber comprado nada o sin haber ido de viaje e incluso lo determina como una 'falta de respeto para todas aquellas personas que verdaderamente padecen o han padecido depresión'. Además, afirma que es 'extremadamente improbable que exista un conjunto confiable de factores que causen depresión en una población entera al mismo tiempo cada año'. Y, aunque el estado de ánimo se puede ver afectado por el clima, condicionar a las personas pensando que va a ser un día triste puede tener un impacto negativo sobre la actitud, porque realmente no existe una razón objetiva para estar triste ese día.

Según la revista Muy Interesante, la historia del 'Blue Monday' comienza en 2004, cuando la compañía de viajes Sky Travel se propone lanzar una campaña de marketing para aumentar sus ventas. Entonces, la agencia de comunicación ideó la elaboración de un estudio que afirmaba que el tercer lunes de enero era el día más triste del año. Un estudio en el que se basarían para que llegado el día la agencia procediera a anunciar sus viajes. Para que el estudio tuviera la fuerza necesaria la firma de varios psicólogos era conveniente, algo que no fue fácil, ya que muchos rechazaron la idea. Sin embargo, Cliff Arnald aceptó, pero no porque considerara que el estudio era veraz, sino porque recibió una cantidad de dinero importante. a cambio

La fórmula para llegar a la conclusión del 'día más triste del año' se formuló a través de una ecuación de sumas, restas y multiplicaciones que medían el factor climático, las deudas generadas durante las fiestas, el sueldo de finales de enero, el tiempo transcurrido desde la Navidad, el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, las motivaciones y la necesidad de actuar para cambiar. Si se mide así puede parecer que tiene sentido y por ello esta campaña ha tenido mucho más revuelo de lo que Cliff se podía imaginar. Según esta fórmula, después de todas las fiestas , hay muchas personas que todavía se recuperan de las comilonas y el gasto navideño.

De esta forma llega la mitad del primer mes del año sin apenas dar cuentas hasta descubrir que los propósitos planteados en algunos casos superan algunas realidades, ya que en algunos casos son metas difíciles de conseguir y que han sido determinadas desde el pico de euforia de la celebración, y aquí donde llega el chasco y el desánimo. A esto además hemos de sumarle el hecho de que es lunes, conocido como el día más desagradable de la semana donde se puede sentir más cansancio y falta de energía. Un conjunto de factores que determinó el tercer lunes del mes de enero como el más triste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00