La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

París decidirá en referéndum la prohibición de los patinetes eléctricos

Los accidentes de patinetes eléctricos causaron 22 muertos en 2021 en el país galo

París decidirá en referéndum la prohibición de los patinetes eléctricos

París decidirá en referéndum la prohibición de los patinetes eléctricos

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673890479710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La movilidad urbana es un problema en muchos países, que no consiguen que el transporte tradicional, como los coches o los autobuses, convivan en armonía con las bicicletas o patinetes eléctricos. De hecho, entre enero y septiembre de 2021 se produjeron 85 accidentes con patinetes eléctricos, 83 de ellos graves, que dejaron 13 víctimas mortales en España.

Desde Francia, Vicenç Batalla, corresponsal de la Cadena SER en el país galo, cuenta que el próximo 2 de abril los parisinos decidirán en referéndum si los patinetes eléctricos podrán seguir circulando, o no, por las calles de la capital. La alcaldesa Anne Hidalgo lo confirmó este fin de semana en una entrevista con lectores en el diario 'Le parisien aujourd'hui' ('El parisino hoy en día').

"Muy rápido, sin casco y en dirección contraria"

Existe una polémica con estos patinetes en París. Según Batalla la gente que los usa "va muy rápido, sin casco y en dirección contraria". Anne Hidalgo ha decidido llevar esta cuestión a referéndum. La opinión de la propia alcaldesa es la de prohibir los patinetes eléctricos de libre servicio, no los privados. Sin embargo, la facción ecologista de su gobierno aboga por su uso.

Más información

Algunos ayuntamientos de la periferia parisina ya han prohibido el patinete. Por otra parte, el ayuntamiento de Nantes lo prohibió, pero acabó revocando la norma. En París, los accidentes con patinetes eléctricos han aumentado de forma notable y progresiva desde la introducción de estos vehículos en 2018. En toda Francia, estos accidentes causaron en 2021 un total de 22 muertos y más de 6.000 heridos, frente a 7 fallecidos en 2020 (año de pandemia) y una decena en 2019, según datos oficiales.

La normativa española

En España, el uso de los patinetes está regulada desde que se aprobó el Real Decreto 970/2020, que entró en vigor en enero de 2021. La ley determina que está prohibido circular con ellos en aceras, zonas peatonales, pasos de travesías, autovías, autopistas, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Además, sus usuarios deben tener un certificado de circulación.

Más información

La velocidad máxima a la que pueden circular es de 25 kilómetros por hora. Asimismo, el uso del caso es obligatorio. Como en el caso de bicicletas y motos, está prohibido circular con auriculares puestos y bajo los efectos del alcohol. Al ser vehículos de tan solo una plaza, no se puede transportar a más de una persona en ellos.

Aunque de momento no se exige un seguro de responsabilidad civil obligatorio en toda España, algunos ayuntamientos sí que han exigido que los usuarios lo tengan. Cada municipio tiene sus propias ordenanzas que los usuarios de la vía deben cumplir. En Madrid, por ejemplo, la edad mínima son los 15 años, en Barcelona y Valencia los 16.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00