Hora 14Hora 14
Sociedad
Borrasca Gerard

Borrascas 'Gerard' y 'Fien': dos temporales en uno irrumpen en España con nevadas en las capitales y mucho peligro con el viento

Rubén del Campo explica las consecuencias que prevé la Agencia que dejen las borrascas 'Gérard' y 'Fien' en nuestro país

Las claves de la AEMET ante el primer gran temporal del invierno: nieve en algunas capitales y precaución con el viento

Las claves de la AEMET ante el primer gran temporal del invierno: nieve en algunas capitales y precaución con el viento

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673877165539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El primer aviso serio del invierno ha llegado un 16 enero. Muy tarde y después de un diciembre caluroso, en el que algunos frutales han llegado a florecer antes de tiempo, con el riesgo que eso supone ahora para las cosechas. Este martes el temporal se hará fuerte, pero de momento el primer aviso de esta borrasca, de nombre Gérard, sacude principalmente a la mitad norte. Con lluvia y viento en la costa y con nevadas en La Rioja, Navarra o Huesca.

Más información

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, subraya en primer lugar que no se trata de un temporal comparable a 'Filomena': "Fue un fenómeno absolutamente extremo y este temporal no tiene nada que ver con Filomena. Aunque, eso sí, va a tener consecuencias en cuanto a nevadas importantes en el norte de la península".

Así es 'Gérard'

Consecuencias distintas para cada borrasca; la primera, la que ha llegado este lunes, 'Gérard': "Está dejando nevadas en los Pirineos en cotas relativamente bajas, a 600 o 700 metros, pero es una cota de nieve que va a subir a lo largo del día. Con acumulados este lunes de más de 20-30 centímetros en puntos del Pirineo, que ya estaban necesitados de nieve. También nevará en la Cordillera Cantábrica y lo más destacable van a ser las lluvias: en Cantabria se pueden acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Y especialmente el temporal marítimo con olas de hasta ocho metros en la costa atlántica e incluso olas de más de ocho metros en la costa vasca, donde tenemos activado el aviso rojo hasta este mediodía del lunes, debido al fuerte oleaje que se espera después", explica Del Campo.

Y así 'Fien'

Y el martes es el turno de 'Fien', una borrasca fría que va a provocar ya sí el primer gran temporal de frío de la temporada invernal: "Esta sí que nos va a afectar de manera más cruda porque va a provocar un temporal invernal en toda regla. Con la llegada de una masa de aire ártico, una masa de aire muy frío e inestable que va a dar lugar a nevadas abundantes en el tercio norte peninsular a partir del martes por la tarde, pero sobre todo el miércoles por encima tan solo de 200 metros en todo el tercio norte. Así que nevará en capitales como Pamplona, como Vitoria. Incluso es posible -no es descartable- que algún copo se pueda ver en la costa del Cantábrico; con viento fuerte, temporal, marítimo y, por lo tanto, un temporal de invierno en toda regla, con temperaturas también, por supuesto, bajas", señala el portavoz de la AEMET.

Las claves de la AEMET ante el primer gran temporal del invierno

Temporal normal en un invierno excepcional

Esto es lo normal. Lo extraño es lo que hemos vivido hasta ahora. Que estemos a 16 de enero y esté llegando el primer gran temporal del invierno: "Lo que no es habitual es lo que hemos vivido hasta ahora el mes de diciembre, con las temperaturas más altas en España desde que hay registros y una primera quincena de enero que bueno, sí que ha sido un poco más fría, pero en general también con temperaturas por encima de lo normal y con poca nieve.(...) Hemos llegado al ecuador del invierno meteorológico con muy poca nieve. Nuestra montaña es uno de los años que menos nieve se había acumulado hasta el momento. Pero bueno, por fortuna esa situación va a cambiar y esperamos acumulados que en los próximos días, tanto en los Pirineos como en la Cordillera Cantábrica, superarán el medio metro con creces. En el sistema central puede superar los 15-30 centímetros. En el sistema ibérico también 15-20 centímetros. Bueno, en general, nevadas a todas nuestras montañas, que por supuesto van a ser bienvenidas para el sector del esquí. Obviamente. Y también por todos nosotros, porque la reserva de agua que supone la nieve, sobre todo de cara a la primavera, es muy importante".

Borrasca 'Gérard': ¿cómo se decide el nombre?

Reconoce Rubén del Campo que la borrasca Gérard está recibiendo especial atención precisamente por su nombre, que no puede ser más oportuno con la actualidad musical. Algo positivo, dice, para dar a conocer estos fenómenos meteorológicos extremos y llamar la atención aunque, explica, responde a la casualidad: "Esto ha sido una casualidad, porque los nombres de las borrascas están consensuados desde el principio de temporada. La temporada del nombramiento de borrascas comienza el 1 de septiembre y estos nombres los consensuamos entre el servicio meteorológico portugués, nosotros en AEMET, el servicio francés, el belga y el de Luxemburgo. Entre los cinco países se establece una lista que empieza ya a hacerse oficial el 1 de septiembre. ¿Qué pasa? Que ha coincidido el nombramiento de llegar justo en el momento en el que más actualidad está ese nombre. Pero desde luego es pura casualidad y sobre todo, bienvenido sea si es para hacer llegar a la población que el nombramiento de las borrascas se hace siempre por su capacidad para generar impacto, que esto es lo importante. La borrasca 'Gérard' está generando este lunes impactos en forma de temporal marítimo importante, nevadas y lluvias. Y después la borrasca 'Fien' lo hará con nevadas, como he comentado, en cotas muy bajas. Como ejemplo Filomena, que fue un nombre también que todos lo tenemos en la retina: que quede claro que cuando una borrasca se bautiza es porque va a provocar fenómenos adversos", explica Rubén del Campo.

Julio Guerra

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00