Internacional

El protocolo evita la foto del rey emérito junto a Felipe VI y Letizia en el funeral de Constantino de Grecia

Miles de personas se acercan a dar último adiós al que fue el último rey de Grecia

Crónica de María Manjavacas sobre el nuevo encuentro de los reyes en el funeral de Constantino II

Crónica de María Manjavacas sobre el nuevo encuentro de los reyes en el funeral de Constantino II

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673868390_329_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Atenas

Miles de personas se acercan desde primeras horas de la mañana a la Catedral Metropolitana de Atenas para dar su último adiós al que fue el último rey de Grecia, Constantino II, hermano de la reina Sofía, fallecido el pasado martes a los 82 años. A pesar de que el Gobierno decidió que el funeral debía celebrarse como acto privado —la monarquía en Grecia fue abolida en 1974— y no se preveía por tanto una capilla ardiente, finalmente cumplió el deseo familiar de dar a la población la oportunidad de acercarse al féretro por un par de horas.

La familia real acude al funeral de Constantino II de Grecia

Aunque del Gobierno griego tan solo asistirán oficialmente a las exequias el viceprimer ministro, Panayotis Pikramenos, y la ministra de Cultura, Lina Mendoni, varios políticos del partido conservador Nueva Democracia han asegurado que acudirán a la ceremonia o al menos hasta la capilla ardiente, como el ex primer ministro, Andonis Samarás. Según la Policía, unas 5.000 personas han acudido hasta el momento a la catedral, no solo ciudadanos que viven en la capital, sino que han llegado en autobuses desde distintos puntos del país.

Los restos mortales de Constantino II han estado expuestos desde las seis de la mañana (04.00 GMT) en la pequeña capilla de Ayios Eleftherios, contigua a la catedral. A las diez y media fueron trasladados al interior del templo, donde al mediodía (10.00 GMT) se celebrarán las exequias, que oficiará el arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia Ortodoxa en Grecia, Jerónimo II, antes de ser trasladados a las antiguas fincas reales de Tatoi, donde Constantino será enterrado junto a sus padres, Pablo I y Federica de Hannover.

Algunos de los ciudadanos que desde antes del amanecer hacían cola de mas de una hora para rendir homenaje y besar el ataúd con los restos mortales del que fuera su monarca, portaban la bandera real griega y cada tanto se podía escuchar un "viva el rey" o "inmortal". Spiridula Koi es una de las fervientes seguidoras de Constantino II y dijo querer no solo a Constantino sino también a "nuestra" reina Sofía, y aseguró que si por ella fuera se restauraría la monarquía. Palabras similares las de Yerásimos Siyiotis, quien aseguró que "todo el mundo, toda Grecia quería al rey" y que es "un tema que no se ha cerrado todavía", a pesar de que en 1974, justo al término de la dictadura, un referéndum abolió la monarquía. Siyiotis sostiene con tesón que "donde hay reyes, hay paz", y por ello muestra con orgullo un carnet con foto de la llamada "Unión Real" que le certifica como miembro de esta asociación promonárquica, expedido en 1976, cuando él tan solo tenia 13 años como confiesa. En la tarjeta de identificación se puede ver el emblema real y debajo una consigna que dice: "la lucha continúa".

Sofía y Juan Carlos llegan juntos

Al funeral del exmonarca asisten cerca de 200 personas, de las que unas 130 llegarán desde el extranjero, entre ellos varios monarcas. Además del rey de España, Felipe VI, sobrino del fallecido, y la reina Letizia, está la reina Sofía, quien junto a su hermana Irene y los hijos de Constantino le acompañaron en sus últimos días en Atenas.

Los reyes eméritos, junto a sus hijas y sus nietos a su llegada al funeral en Atenas / VLACHOS ALEXANDROS

También ha acudido el rey emérito Juan Carlos, llegado directamente desde Abu Dabi en la que es su primera aparición en público junto a Felipe VI desde septiembre pasado durante el funeral de Isabel II pero esta vez el protocolo ha evitado la fotografía juntos durante el funeral: los reyes de España se sientan justo en frente del emérito y la reina Sofía. Detrás de ellos, están las infantas Elena y Cristina que también han viajado a Atenas.

E rey emérito llegó de los primeros a la iglesia junto a la reina Sofía y sus hijas pero en ningún momento se apoya en ellas. Un señor va a su lado y ofrece su brazo a Juan Carlos para la mano en la que no tiene bastón.

Los reyes eméritos y las infantas, en el funeral de Constantino II, en Grecia

Entre la familia cercana del rey griego estará, además de los cinco hijos de Constantino y sus respectivas familias, la reina Margarita de Dinamarca, hermana de la esposa de Constantino, Ana María de Dinamarca, así como el príncipe heredero Federico y el príncipe Joaquín, y la princesa Benedicta, hermana mayor de la monarca.

Por la Casa Real sueca acudirán los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, también, estarán los reyes de Países Bajos, el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima, los de Bélgica, así como los jefes de Estado de Mónaco, Luxemburgo y Liechtenstein. Desde fuera de Europa, acuden la princesa Noor y la princesa Raiyah de Jordania.

Reconciliación entre la reina Letizia y Marie-Chantal
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00