Hoy por HoyLa entrevista
Sociedad

Carolina Darias advierte que impedirá el protocolo antiaborto de Castilla y León: "No vamos a permitir un paso atrás en el derecho de las mujeres"

La ministra de Sanidad no descarta acudir a la justicia e insta a Feijóo a pronunciarse y dice que su silencio es "elocuente"

Entrevista a la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Entrevista a la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la SER para comentar los temas más relevantes de la actualidad, entre ellos el protocolo antiabortista que este lunes estaba previsto que entrara en vigor en Castilla y León, aunque el boletín oficial de la comunidad no se ha hecho eco este lunes, por lo que todo apunta que será a través de una comunicación interna como se trasladarán los detalles a los profesionales.

El Gobierno envió este domingo un requerimiento recordando que deben respetar la normativa vigente. El presidente Fernández Mañueco ha dicho que esto supone un ataque a la autonomía y que no han aprobado ningún acuerdo que limite los derechos de las mujeres ni de los profesionales. Entre las medidas que contempla el plan figura escuchar el latido del feto, una radiografía en 4D en movimiento y un asesoramiento específico.

Carolina Darias, ministra de Sanidad: “No vamos a dar ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673856326416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Comenzamos la semana pasada con una comunicación oficial de Castilla y León, y luego una rueda de prensa del vicepresidente. Contraviniendo la evidencia científica y contraviniendo una ley orgánica y contraviniendo los derechos de las mujeres", explica Darias.

La ministra ha dicho que antes de enviar el requerimiento ha habido un "análisis jurídico exhaustivo" del caso. "Desde la máxima serenidad y la máxima contundencia quiero dejar claro que no vamos a permitir un paso atrás en el derecho de las mujeres. ¿Dónde está Feijóo?", se pregunta,

El silencio "elocuente" de Feijóo

"No es admisible según la legalidad vigente", ha insistido. Darias afirma que llegarán hasta todo lo que legalmente esté al alcance para defender el derecho y que hay que tener en cuenta "la evidencia científica para ver qué pruebas y cuándo deben hacerse" para no poner en riesgo la salud. Muchos médicos señalan de que este tipo de pruebas como la ecografía 4D no aporta ninguna información durante las primeras semanas de embarazo y que no está demostrado que no sean inocuas.

"Si fuera necesario, no tendríamos dudas en acudir a la Justicia para defender el derecho de las mujeres. Pasamos con Zapatero de una ley de supuestos a una ley de plazos, que el PP recurrió y aún está pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional", recuerda.

"El silencio de Feijóo es elocuente. Le insto a que ponga fin a esta tropelía", ha dicho. La ministra es partidaria "que todo quede por escrito" en las relaciones del Gobierno con los miembros de la administración autonómica.

Castilla y León comienza a aplicar las medidas antiabortistas impulsadas por PP y Vox

17:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673850152289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue sin pronunciarse públicamente sobre este asunto. Hay que recordar también que el Gobierno aprobó una ley para considerar delito y castigar cualquier tipo de presión o coacción a las mujeres que van a abortar mientras las clínicas denuncian que sigue habiendo manifestaciones y coacciones a las mujeres a las puertas de estos centros.

Protestas en la sanidad pública

Los sanitarios han salido a las calles para mostrar su rechazo al "deterioro" de la sanidad madrileña. La Marea Blanca reclama un cambio definitivo en la política sanitaria de la presienta Isabel Díaz Ayuso. "Aportamos recursos económicos como nunca. En los años 22-23 aportamos 1.000 millones de euros para la atención primaria de las comunidades porque la primaria es el eje vertebrador de la sanidad", afirma Darias.

"El Gobierno ha puesto un recurso que es financiar las plazas públicas de la Medicina. Necesitamos más médicos. Hay que incrementar las plazas. Y estamos haciendo un esfuerzo por las homologaciones. Hay 800 homologaciones pendientes de pruebas de las comunidades".

Respecto al COVID, el Gobierno anunció hace dos semanas medidas ante la situación en China como la obligación de presentar los viajeros procedentes del país asiático en el aeropuerto una prueba negativa. "Se han detectado solo dos personas contagiadas y tras secuenciar el virus se trata de variantes ya conocidas", ha dicho.

¿Hasta cuándo la mascarilla en el transporte público?

"Esperamos que se pueda adoptar una decisión que no sea muy tarde", ha dicho la ministra sobre la obligación de llevar mascarilla en el transporte. No ha querido dar una fecha en concreto y ha optado por decir que será "cuando la situación lo aconseje y los expertos se pronuncien en ese sentido".

Están en juego los derechos y libertades de las mujeres | La firma de Àngels Barceló
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00