Ciencia y tecnología

Si te ataca Shakira, mejor tira de humor

Marcas y publicistas aplauden la respuesta rápida y divertida de Casio y Renault tras los ataques de la cantante en su colaboración con el Dj argentino Bizarrap en Session 53

Si te ataca Shakira, mejor tira de humor

Si te ataca Shakira, mejor tira de humor

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673700824147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El vendaval originado por el último sencillo que Shakira ha lanzado junto con el DJ argentino Bizarrap podría haberse llevado por delante a dos de las marcas más reconocidas de coches y de relojes. Casio y el Renault Twingo aparecen mencionadas de una forma despectiva en la letra de la canción cuando Shakira ataca a Piqué por su nueva novia, Clara: “Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio”.

Esta “campaña en negativo” de marcas como Rolex, Casio o Renault podría haberse convertido en una “crisis de reputación” a ojos del mundo entero. Sin embargo, estas marcas y sus seguidores se lanzaron a las redes para responder con humor e ironía al “despecho” de la cantante colombiana.

Cuentas no oficiales de Casio, al contraataque divertido

Una de las cuentas no oficiales de Casio, fue @CasioOficial que se lanzó rápidamente a responder a Shakira. Diana, de la agencia colombiana de publicidad JDG y autora del tuit, explica que la idea de intervenir en la conversación de las redes surgió espontáneamente y la estrategia que siguieron obedece a un comportamiento habitual en Colombia. “En nuestro país es muy común que cuando una persona presume de tener algo frente a otra, se le conteste resaltando otras virtudes de la persona que se siente atacada”, asegura Diana.

En el tuit

Clara-mente nos encanta que esto nos salpique #casioes #teamcasio https://t.co/feYVno085W— Aquí no se llora... Se factura!! (@CasioOficial) January 13, 2023 " target="_blank">@Casiooficial contestaba así a la cantante:” Clara-mente nos encanta que esto nos salpique”. Se referían así indirectamente a Clara, la novia actual del exfutbolista, que ha desatado el gran enfado de Shakira.

100 Montaditos: Nosotros también lo sufrimos. Así que, paciencia...

Casio, Renault España y Rolex no solo tuvieron el apoyo de sus seguidores sino también de otras compañías que, en el pasado, habían sufrido ataques similares y reaccionaron con audacia y buen humor a los mensajes negativos.

Es el caso de 100 Montaditos, que tiró de ironía y aconsejó a estas empresas “paciencia porque de todo se sale”.

100 montaditos habla por experiencia porque el 16 de enero de 2022, Georgina Rodríguez, la mujer del futbolista Cristiano Ronaldo, dijo en una entrevista con el diario El Mundo que “había pasado de llevar a sus amigos del 100 Montaditos al lujo de Mónaco”.

La “digital manager” de la compañía, Luz Cano, contestó rápidamente, en tono irónico, con este mensaje: “No te lo pienses, estamos a 2h 40´ de ti. Las jarras y montaditos corren de nuestra parte”.

Recordando ahora aquel episodio, Luz Cano, asegura a la Cadena SER que ellos vivieron una situación muy similar y lo abordaron desde el humor. "Siempre y cuando se respete a todos los implicados hay que tomárselo con un tono humorístico y utilizando la ironía”, asegura. Esta especialista en comunicación digital entiende que la situación vivida por Casio, Renault y Rolex no es una “crisis reputacional” pero hay que pensar muy bien la respuesta que se da en las siguientes horas. Antes de elaborar la contestación, Cano dice que “es importante tener en cuenta qué tipo de marca eres y a qué público te vas a dirigir”. De hecho, tras la respuesta de 100 Montaditos, Georgina Rodríguez prometió volver a los locales de la compañía. “La respuesta de Georgina nos dio mucha visibilidad positiva en las redes, aumentamos los seguidores y nos dio mucho “engagedment”(fidelidad del público a una marca), reconoce esta experta.

Jurro Pizarro, director de “La Agencia Encubierta”: Una reacción negativa habría sido contraproducente para las marcas”

Jurro Pizarro, director de la consultora La Agencia Encubierta, opina que la reacción de las marcas ha sido muy acertada. Cree que hay que medir muy bien la respuesta cuando se trata de una canción que va a permanecer en el tiempo y que Shakira crea libremente como artista. “Ella habla de una realidad social cuando compara un Rolex y un Casio. Se refiere a personas que pueden acceder a productos de lujo y a otras que no se lo pueden permitir", afirma este experto. “Yo, ante esta situación, intentaría revertirla y aprovecharla a favor de la marca entrando en lal conversación de las redes como uno más y de forma divertida”, opina este creativo.

“Una marca que se sabe reír de una situación -asegura Julio Pizarro- es una marca con un posicionamiento sano que va a conectar muchísimo más con la audiencia”. Mantenerse en silencio o iniciar una acción ofensiva sería contraproducente, a juicio de Pizarro, que optaría por otras estrategias. Si él tuviera que contestar a esta campaña de desprestigio, entraría en contacto con la propia Shakira o con la novia de Piqué Clara Chía. “ Crear una conversación entre ellas, no ya desde la humillación sino desde el humor, y que, incluso, la marca fuera una especie de pacificadora de la situación”, propone Pizarro.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00