Internacional

Arrestan al exministro de Justicia de Bolsonaro tras su vinculación con el intento de golpe de Estado

Anderson Torres ha sido detenido en el aeropuerto de Brasilia tras entregarse

Fotografía de archivo del ministro de Justicia, Anderson Torres. / Joedson Alves EFE

Madrid

La Policía Federal ha arrestado este sábado en Brasilia a Anderson Torres, exministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, cuya detención fue ordenada en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva el pasado domingo. El exministro ha regresado al país para entregarse a la policía tras el asalto de bolsonaristas al Congreso y ha sido detenido en el aeropuerto internacional de Brasilia tras desembarcar de Miami.

Más información

En la misma línea, la Fiscalía brasileña solicitó este viernes a la Corte Suprema que investigue a Bolsonaro por su posible participación como autor intelectual de los asaltos del pasado domingo a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema a manos de sus seguidores. La Procuraduría General de la República ha solicitado que el líder ultraderechista sea incluido en la lista de investigados por haber incitado los actos antidemocráticos del pasado domingo en el que los bolsonaristas más radicales pretendían impulsar un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro no reconoció su derrota

El motivo de la solicitud, según medios brasileños, es el mensaje que compartió Bolsonaro en Facebook en el que decía que Lula no fue elegido por el pueblo, sino por los jueces del Supremo y del Tribunal Superior Electoral. El expresidente lo compartió un día después, pero luego lo borró. La Fiscalía también pide a Meta, la matriz de Facebook, que esa publicación no se pierda, que queden los datos guardados para la investigación. La solicitud se ha tramitado porque 80 miembros del Ministerio Público han pedido al fiscal general que incluya a Bolsonaro.

Además, el Gobierno de Brasil este viernes por la tarde le ha dado de plazo tres días al exministro de Justicia de Bolsonaro, a Anderson Torres, para que se presente ante la policía federal. El Supremo ordenó su arresto por no impedir, como responsable de la seguridad pública de Brasilia, el asalto a las instituciones. Pero Torres está en Estados Unidos ahora mismo, por lo que si no se presenta, ha dicho el actual titular de Justicia, que pedirán su extradición.

Jaque a la democracia brasileña

Jaque a la democracia brasileña

48:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673275304361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00