Hora 14Hora 14
Sociedad

Un médico rechaza las medidas antiabortistas en Castilla y León y pone en duda que puedan obligarles

Abel Renuncio, responsable de la Unidad de Atención a la Mujer del Hospital Universitario de Burgos: "Tengo serias dudas de la capacidad de la Consejería para entrar en el día a día de los sanitarios"

Un médico rechaza las medidas antiabortistas en Castilla y León y pone en duda que puedan obligarles

Un médico rechaza las medidas antiabortistas en Castilla y León y pone en duda que puedan obligarles / Cadena SER

Madrid

Los principales afectados (además de las mujeres) por la polémica generada ante el anuncio hecho el jueves por parte del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, de Vox, de la puesta en marcha de un paquete de medidas antiabortistas acordado en el seno del gobierno regional son los médicos. Según este protocolo, que ha generado declaraciones contradictorias entre PP y Vox, los médicos deben poner a disposición de las mujeres embarazadas apoyo psicológico clínico, ecografías en 4D y la posibilidad de escuchar el latido del bebé, entre otras cosas, para evitar abortos. Sobre este asunto se ha pronunciado en Hora 14 con Javier Casal el doctor Abel Renuncio, responsable de la Unidad de Atención a la Mujer del Hospital Universitario de Burgos. El facultativo admite que el anuncio de García Gallardo fue "sorprendente" y que, en su opinión, parte del "desconocimiento" que tienen en la Junta y en la Consejería de Sanidad de lo que hacen los médicos de la sanidad pública en la región en su trato diario con mujeres embarazadas.

"Tengo serias dudas de la capacidad de la Consejería para entrar en el día a día de los sanitarios"

"Tengo serias dudas de la capacidad de la Consejería para entrar en el día a día de los sanitarios"

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673618313_615_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Abel Renuncio asegura que normalmente las mujeres "ya vienen con la decisión tomada" a su consulta, y que en el caso de que les lleguen mujeres "que presentan dudas" se les aconseja, son derivadas a trabajadoras sociales y les da el tiempo que dicta la legislación para que tomen su decisión. "No hace falta ecografías en 4D ni que escuchen el sonido fetal", dice. Renuncio ha mostrado en la SER sus "serias dudas" porque puedan obligar a los médicos a ofrecer esos servicios a las mujeres que se planteen abortar: "La Conserjería no puede entrar en protocolos médicos internos; no se puede imponer a la generalidad de los médicos".

Juan García-Gallardo

Los expertos cuestionan la utilidad médica de las medidas ginecológicas de Castilla y León

Varios expertos han cuestionado la utilidad médica que tendrían las medidas antiabortistas anunciadas por García-Gallardo este jueves. Así lo considera el presidente de la Asociación de Ginecología de Castilla y León o el catedrático de ética de la Universidad de Barcelona, Norbert Bilbeny. "Es una medida improcedente e innecesaria que va a influir en la determinación de la persona".

La Sociedad Española de Ginecología recomienda las ecografías en las semanas 12, 20 y 30. Hacerlas, además, en 4D de manera generalizada resulta irrelevante y un gasto sanitario innecesario: "La ecografía en 4D es un lujo que no tiene significación de peso médico", cuenta el ginecólogo Rufino García-Otero. Desde el punto de vista ético hay quienes opinan que la propuesta del vicepresidente de Vox de la Junta de Castilla y León tiene una finalidad, más bien, moral y coercitiva.

Así opina el experto en bioética Miguel Melguizo, "supone limitar la capacidad de decidir de la propia mujer embarazada" o el profesor de la UPV/EHY Íñigo de Miguel Beriain, "una cosa es ayudar y otra condicionar". Desde la Iglesia se muestran a favor y el portavoz de la Conferencia Episcopal, César García, hablaba de que lo que "existe en el seno de una mujer es una vida diferente.

Los expertos cuestionan la utilidad médica de las medidas ginecológicas de Castilla y León
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00