Internacional

La Fiscalía brasileña pide al Supremo que investigue a Bolsonaro por posibles actos antidemocráticos tras el asalto en Brasilia

Consideran la posible participación del expresidente como autor intelectual de los asaltos que sus seguidores efectuaron el pasado domingo a las instituciones democráticas

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, en una imagen de archivo. / BRUNA PRADO

Brasilia

La Fiscalía brasileña le ha solicitado este viernes a la Corte Suprema que investigue al expresidente Jair Bolsonaro por su posible participación como autor intelectual de los asaltos del pasado domingo a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema a manos de sus seguidores. La Procuraduría General de la República ha solicitado que el líder ultraderechista sea incluido en la lista de investigados por haber incitado los actos antidemocráticos del pasado domingo en el que los bolsonaristas más radicales pretendían impulsar un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Más información

El motivo de la solicitud, según medios brasileños, es el mensaje que compartió Bolsonaro en Facebook en el que decía que Lula no fue elegido por el pueblo, sino por los jueces del Supremo y del Tribunal Superior Electoral. El expresidente lo compartió un día después, pero luego lo borró. La Fiscalía también pide a Meta, la matriz de Facebook, que esa publicación no se pierda, que queden los datos guardados para la investigación. La solicitud se ha tramitado porque 80 miembros del Ministerio Público han pedido al fiscal general que incluya a Bolsonaro.

Además, el Gobierno de Brasil este viernes por la tarde le ha dado de plazo tres días al exministro de Justicia de Bolsonaro, a Anderson Torres, para que se presente ante la policía federal. El Supremo ordenó su arresto por no impedir, como responsable de la seguridad pública de Brasilia, el asalto a las instituciones. Pero Torres está en Estados Unidos ahora mismo, por lo que si no se presenta, ha dicho el actual titular de Justicia, que pedirán su extradición.

Cuentas bloqueadas

El pasado martes la Fiscalía de Cuentas del Tribunal Supremo brasileño ya pidió bloquear los fondos del expresidente con el objetivo de investigar cómo se financió el asalto. El subprocurador general del Ministerio Público ante el Tribunal de Cuentas, Lucas Rocha, también solicitó extender la sanción al gobernador suspendido de Brasilia, Ibaneis Rocha, y al que fue su secretario de Seguridad, Anderson Torres, un fiel aliado de Bolsonaro.

Rocha justificó su demanda "en razón del proceso de prestación de cuentas y del vandalismo ocurrido" en la capital brasileña el pasado 8 de enero, "que provocó innumerables perjuicios al erario federal".

El fiscal no mencionó en su escrito cuál es la supuesta vinculación entre la tentativa de golpe perpetrada por el bolsonarismo radical y el exmandatario ultraderechista. El domingo pasado, miles de partidarios de Bolsonaro invadieron y causaron graves daños en las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema durante cuatro horas, hasta que fueron dispersados por las fuerzas de seguridad.

Jaque a la democracia brasileña

48:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673275304361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00