Baloncesto

Erdogan pone precio a la cabeza de Enes Kanter

Según ‘New York Post’, el gobierno de Erdogan ofrece 500.000 dólares por cualquier información que lleve a la detención del expívot de la NBA

El gobierno de Erdogan ofrece 500.000 dólares por cualquier información que lleve a la detención de Kanter (Photo by Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images) / Eduardo Munoz Alvarez

Madrid

Continua la persecución del gobierno de Erdogan al jugador de baloncesto Enes Kanter. El expivot de la NBA, que pasó por equipos como los Boston Celtics, Oklahoma City Thunder o Portland Trail Blazers entre otros, ha sido unos de los más firmes opositores al régimen de Recep Tayyip Erdogan y ha protagonizado varios enfrentamientos con el gobierno de Turquía: tiene prohibida la entrada al país y se le llegó a retirar la nacionalidad, está en la lista de terroristas más buscados…

Ahora, según The New York Post, este enfrentamiento ha sumado una nueva vuelta de tuerca: Erdogan ha ofrecido 10 millones de liras, el equivalente a unos 500.000 euros, por cualquier información que pueda ayudar a la detención del jugador. “Esta es una decisión muy peligrosa para mi vida (…) Antes de ofrecer la recompensa, la inteligencia turca tenía controlada la situación, pero ahora se vuelve más complicado porque todo el mundo puede hacerlo por dinero”, ha asegurado el propio Kanter, que cambió su apellido por Freedom —libertad en inglés— como gesto de protesta contra las violaciones de derechos humanos en su país.

“Debido a mi notoriedad, cada vez que digo algo llega a todos los lugares y el gobierno turco odia eso”, asegura el pívot al citado medio. "El gobierno turco realmente está harto de eso, han dicho que ya es suficiente y están haciendo todo lo posible para callarme", agrega. En los últimos años, ha sido una de las figuras más críticas con Erdogan y nunca ha ocultado ni su oposición ni sus críticas al gobierno turco, participando en manifestaciones e incluso calificando a Erdogan como “el Hitler de este siglo”.

Enes Kanter, durante uno de sus partidos con los Celtics. (Photo by Adam Glanzman/Getty Images) / Adam Glanzman

Afincado en Washington

“No soy el único que está en esta lista, por eso estoy haciéndolo público (…) Hay tantos periodistas, tantos activistas y tantos atletas… pero no son tan conocidos como yo. Ellos son objetivos mucho más fáciles, y ellos están solos”, dice el deportista. “Yo estoy protegido las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, añade. En la actualidad, Kanter vive en Washington y mantiene contacto diario con la policía de Washington e incluso con el FBI.

Actualmente se encuentra sin equipo e incluso, según desvela en esta entrevista a New York Post, está estudiando demandar a la NBA. "Estoy esperando el momento adecuado", asegura. Según explica, la liga ha censurado sus mensajes de crítica a China, a la que también acusa de violar los derechos humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00