Tribunales

El sector progresista del CGPJ frena el intento de los vocales conservadores de llevar a Europa su guerra contra el Gobierno

La comisión permanente frena un duro informe en el que recogían el argumentario del PP sobre la renovación del Tribunal Constitucional y la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí

Sede del CGPJ en Madrid / EFE

Madrid

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial rechazó este jueves el documento que los vocales conservadores Nuria Díaz Abad y Juan Manuel Fernández querían enviar a Europa para que lo tuvieran en cuenta de cara al informe sobre el Estado de Derecho que elabora cada año la Comisión Europea y que desde el año 2019 le recuerda a España la necesidad de renovar al órgano de gobierno de los jueces.

El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, es un cúmulo de críticas al Gobierno en la línea con el discurso del Partido Popular. al que no pone ningún pero sobre papel en la renovación de las instituciones. Dice que la negociación que se abrió para renovar el Consejo cuando dimitió Carlos Lesmes se interrumpió "cuando el Partido Popular constató que el Ejecutivo iba a reformar la ley para rebajar las penas por el delito de sedición" y que esto era una "incongruencia insalvable porque el referido tipo penal fue aplicado a las personas que lideraron el proceso secesionista en Catalunya y que fueron indultadas por el Gobierno". Además, recuerda que el PP ha presentado una proposición de ley para reformar el sistema de elección de los vocales con el objetivo de "fortalecer la independencia judicial", pero que "el Gobierno ya ha anunciado su rechazo".

Funcionamiento actual

Sobre el funcionamiento actual del órgano de gobierno de los jueces, los vocales conservadores subrayan la decisión de los partidos que apoyan al Gobierno de retirar la competencia para hacer nombramientos y de devolverla únicamente para que puedan hacer los nombramientos del Tribunal Constitucional que el sector conservador ha boicoteado durante meses. Los firmantes del texto obvian ese boicot, pero, sin embargo, recuerdan la "airada reacción" del Presidente del Gobierno cuando el Tribunal Constitucional paralizó las enmiendas que rebajaban las mayorías para hacer los nombramientos. Díaz Abad y Fernández subrayan que "realizó unas declaraciones en las que manifestaba que el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial habían atentado contra la Democracia".

Las críticas políticas en un cuestionario jurídico inundan el informe. Los vocales conservadores también reprochan las "muchas y graves descalificaciones al Poder Judicial de miembros del gobierno y del propio presidente" por la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. Sostienen que son "especialmente graves en este ámbito en el que mujeres victimas de diversas agresiones pueden desconfiar de los jueces y en consecuencia no denunciar los execrables ataques que sufren".

Cándido Conde-Pumpido, nuevo presidente del Tribunal Constitucional
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00