Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Cambio climático: peligra la nieve

El clima atípico este invierno pone contra las cuerdas al sector del esquí en muchos puntos de Europa. Las estaciones españolas habían invertido una cifra récord para esta temporada: 67,3 millones de euros que todavía confían en rentabilizar. ¿En qué situación queda toda la economía que rodea a la industria de la nieve? ¿Peligra el negocio a largo plazo? El director de Sierra Nevada y presidente de ATUDEM, Jesús Ibáñez da algunas claves en 'Hora 25 de los Negocios'

GIRONA, CATALONIA, SPAIN - DECEMBER 08: Several people on the ski lift at the resort of La Molina, on December 8, 2022, Girona, Catalonia, Spain. / Europa Press News

Madrid

La temporada de esquí está tardando en tomar pulso, pero el problema va más allá de la falta de nieve estas primeras semanas de invierno. El cambio climático está dejando escenas atípicas en toda Europa y muchos sectores, como el del esquí, podrían sufrir un golpe importante.

"No hace muchos años, los alerones de borrascas que afectaban al Cantábrico eran cuatro o cinco por temporada. Había temporadas que la estación funcionaba sin prácticamente producir nieve. En cambio, en los útlimos años estamos notando mucho que hay que producir más", explicaba en el arranque de esta temprada 2022-2023 el director general de CANTUR, Bernardo Colsa.

Cambio climático: peligra la nieve

Cambio climático: peligra la nieve

18:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673552177558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El invierno ha tardado en llegar y, aunque esperan salvar la temporada, desde el sector reconocen que la tendencia climática de los últimos años empieza a ponerles en aprietos. "Los inicios de temporada están resultando más complicados de lo que es siendo habitual", explica en la SER el responsable de Alea Ocio, César Tovar, que insiste en que, aunque es una tendencia cíclica, "se trata de una nueva realidad que debemos asumir y evaluar".

Las estaciones habían hecho para esta temporada el mayor esfuerzo inversor de su historia. En total, 67,3 millones de euros en remontes, acondicionamiento de pistas o instalaciones. Una cantidad que el sector, que da empleo a más de 2.800 personas en España, confía en rentabilizar.

"Es una actividad a la que estamos acostumbrados a temporadas malas. Estamos teniendo un invierno cálido que no es frecuente, pero que se ha dado en otras ocasiones", explica el presidente de ATUDEM, Jesús Ibáñez.

El negocio, mucho más que esquí

Pero los problemas no solo afectan a las estaciones de esquí, también a todos los subsectores que rodean al negocio. De cada 100 euros gastados en este tipo de turismo, 20 van para las estaciones y los 80 restantes a restauración, ocio y servicios relacionados.

"No hablamos solamente de estaciones, sino de paquetes turísticos en los que intervienen una cantidad de operadores enorme. Afecta a las reservas, preparativos de hoteles, autocares. Estos inicios más complicados de temporada, afectan a la contratación de las primeras semanas. Es indudable", explica en la SER el responsable de Alea Ocio, César Tovar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00