Sociedad

La Guardia Civil advierte sobre la estafa del "instalador" que ataca principalmente a personas mayores: consejos para evitar el timo

Los estafadores recurren a la ingeniería social para atacar a sus víctimas

Un hombre toca el timbre en un portero automático. / Animaflora

Madrid

La Guardia Civil ha aprovechado su influencia en redes sociales, concretamente en Twitter, para advertir a los más mayores acerca de la estafa del instalador. Una estafa recurrente, dirigida a personas de la tercera edad que viven solos en casa, en mediante la que los delincuentes se hacen pasar por un trabajador que tiene que hacer una revisión. Para llevar a cabo este tipo de ataques, los responsables de la estafa realizan previamente un trabajo de ingeniería social mediante los que son capaces de determinar qué tipo de personas viven en los diferentes inmuebles y si son más susceptibles a caer en este tipo de trampas.

Más información

Cuando han seleccionado a sus víctimas, estos se presentan en sus domicilios haciéndose pasar por empleados de distintas compañías con el objetivo de hacer una revisión. A pesar de que dicha persona, ni ninguno de sus familiares, haya solicitado el servicio técnico, este se presentará en casa con el objetivo de arreglar cualquier cosa. No obstante, tal y como recuerdan desde la Guardia Civil, no es más que una estrategia para engañar a las personas mayores y acceder a sus viviendas: "En realidad el servicio que va a realizar es un timo. Alecciona a tus mayores sobre el tema para que no les engañen".

Los consejos de la Guardia Civil para evitar este tipo de estafas

En su página web, la Guardia Civil cuenta con un Plan Mayor Seguridad en el que se ofrecen una serie de consejos prácticos para que nuestras personas mayores no caigan en este tipo de ataques. En lo que respecta a posibles estafas en los domicilios, el instituto armado recomienda a los más mayores que no abran la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas: "Si no tiene mirilla, instálela". Por otro lado, les recomienda que mantengan los ojos bien abiertos y que desconfíen ante cualquier excusa de terceras personas que quieran acceder al hogar: "Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa".

También a aquellas personas que dicen ser del servicio técnico. En caso de que no hayan solicitado su presencia, ni tampoco cualquiera de sus familiares, será mejor que no les abra la puerta porque probablemente sean estafadores. Si por cualquier razón ha acabado abriéndoles la puerta, la Guardia Civil recomienda que identifique a los empleados para poder así salir de dudas rápidamente: "Identifique a los empleados que, aún con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.

Otros consejos de la Guardia Civil

En esta misma página web, la Guardia Civil también ofrece consejos para que los más mayores sepan de qué manera actuar si alguien les aborda en la vía pública: "No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente será una estafa". Por otro lado, la institución recomienda a estas personas que caminen por la parte interior de la acerca y que coloquen siempre el bolso en el lado de la pared para evitar ser víctimas del siempre temible tirón: "Utilice preferentemente bolsos de asa o que no lleven correa".

Asimismo, la Guardia Civil también indica que las personas mayores deberían evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor: "Proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones" Gracias a esta serie de consejos tanto dentro de casa como fuera de la misma reduciremos las opciones de ser víctimas de este tipo de ataques. Por todo ello, y si conoces de algún mayor que vive en esta situación, comparte este tipo de consejos con esa persona para que pueda aplicarlos en su día a día.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00