Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

"El perfume es un mensaje dentro de una botella, pero la gente no lo sabe porque no educamos el olfato"

Conocemos en "Usted no sabe con quién está hablando" al perfumista Ramón Monegal, cuarta generación de Myrurgia.

Ramón Monegal, el artista del perfume

Ramón Monegal, el artista del perfume

17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673523047966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Quizá un perfume debería llevar un prospecto en el que el creador de esa fragancia nos explicase por qué ha sido creada, para qué, cúando y cómo usarla. Ramón Monegal no ha podido ni firmar muchos de los centenares de perfumes que ha creado; Agua Fresca de Rosas (Adolfo Domínguez), Flor de Naranjo (Angel Schlesser), Siesta (Antonio Miró), Don Algodón (Don Algodón), Only (Julio Iglesias), Massimo Dutti (Massimo Dutti), Azahar (Adolfo Domínguez), Ines de la Fressange (Ines de la Fressange)... "No entiendo por qué la industria se niega a que los perfumes vayan firmados por su autor. Es necesario que tenga presencia, que pueda explicar cuál es el mensaje que está queriendo transmitir".

Ramón Monegal es la cuarta generación de la familia que creó Myrurgia, una conocida empresa de perfumería fundada en Barcelona el año 1916 gracias a sus icónicos “Maderas de Oriente”, “Joya”, “Maja” o “1916”, perfumes con fama en España y Latinoamérica. La quinta generación trabaja ya en la empresa en la que ya hay un sexto relevo en formación. "La sensibilidad y el gusto se tiene, es fruto de las vivencias. Y la parte técnica se aprende, te enseñan a diferenciar olores, a asociarlos con imágenes, a memorizarlos y luego te dejan comenzar a mezclar". Es una profesión que comienza a aprenderse en la infancia "porque es cuando mejor olfato tenemos, a medida que nos hacemos mayores perdemos capacidades olfativas. El recién nacido reconoce a la madre por el olor, es increíble el olfato de un niño, es muy superior para evaluar, diferenciar... Después el sentido se va durmiendo y lo vamos destinando únicamente a comer, a disfrutar de la comida".

Harold McGee, experto mundial en aromas: "No creo en los desodorantes porque engañan a los demás, hay que ser honestos"

Al no entrenar nuestro olfato la mayoría no sabemos leer los perfumes. "El olor comunica, el perfume es un mensaje en una botella, pero la gente no lo sabe porque no está contemplada la educación del sentido del olfato". Por eso Ramón nos da varias claves:

¿Cómo elegir un perfume?

Tenemos que elegir cómo oler igual que elegimos nuestra ropa, nuestro corte de pelo o nuestros accesorios. "Nos pasamos mucho tiempo construyendo nuestra imagen visual y luego, cuando tenemos que escoger un perfume, cogemos cualquiera. Un buen perfume es el que está maridado con nuestra imagen visual". Monegal asegura que ahora que la industria tira de marketing, anuncios, celebrities... sabe que elegimos por otras razones, que es más difícil acertar.

¿Dónde hay que echarse el perfume?

Ramón nos aconseja que si es para uno mismo nos perfumemos por detrás, en la nuca porque no está en contacto con la nariz y así no satura la fragancia. Y si es para los demás para los que nos queremos perfumar podemos hacerlo por delante.

Es imposible copiar un perfume caro y venderlo barato

Es imposible copiar un perfume caro y venderlo barato

50:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656228570441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Uslé

Ana Uslé

Redactora y guionista de programas en Cadena SER desde 2008

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00