Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

El fuera de juego semiautomático 'debuta' en la Supercopa: así fue el gol anulado a Pedri en el partido frente al Real Betis

El canario adelantó al FC Barcelona antes de cumplirse la media hora, pero Raphinha estaba en posición ilegal

Imagen ofrecida por Movistar del fuera de juego de Raphinha.

Madrid

El fuera de juego semiautomático ha dejado su primera participación clave en la Supercopa de España. Este sistema, que ya fue utilizado en el Mundial de Qatar 2022 que coronó a la Argentina de Leo Messi como campeona del mundo, se ha implantado esta temporada en la competición entre Real Madrid, campeón de LaLiga, Real Betis, campeón de la Copa del Rey, y FC Barcelona y Valencia CF, segundos clasificados en LaLiga y Copa respectivamente. En el partido del miércoles, que enfrentó a blancos y béticos y que terminó con el conjunto de Ancelotti como primer finalista, el uso de esta tecnología no fue necesario, pero si se ha dejado ver en la segunda semifinal.

En el 23' de la primera parte, el brasileño Raphinha puso una pelota medida a Pedri González para que el canario adelantase al FC Barcelona. El tanto no llegó a subir al marcador. El colegiado principal, Carlos Del Cerro Grande, acompañado en la sala VOR por Iglesias Villanueva, Jaime Latre y Muñiz Ruiz anuló el tanto a instancias de la nueva tecnología. La repetición es milimétrica pero se puede apreciar que el brasileño está levemente por delante de la defensa bética. Apenas un número de la bota, pero se encontraba en posición irregular.

Imagen ofrecida por Movistar del fuera de juego de Raphinha.

Poco después, el polaco Robert Lewandowski si consiguió adelantar al FC Barcelona en la semifinal. Tras una gran jugada del propio Pedri, que salió con una gran maniobra desde el área azulgrana y puso una buena pelota en profundidad para Ousmane Dembélé, la pelota terminó en las botas de Lewandowski, que en su segundo remate consiguió batir a Claudio Bravo y adelantar al FC Barcelona en el marcador.

Supercopa de España | Real Betis 0-1 FC Barcelona | Gol de Lewandowski

Supercopa de España | Real Betis 0-1 FC Barcelona | Gol de Lewandowski

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673552684368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo funciona el sistema

El fuera de juego semiautomático es posible gracias a la presencia de 12 cámaras de seguimiento instaladas en el estadio y que captan el movimiento del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador 50 veces por segundo. De esta forma, calcula la posición de todos los jugadores de manera ininterrumpida. Estos 29 puntos de datos corresponden a partes del cuerpo del jugador con las que puede marcar gol. Todos los datos se procesan en tiempo real y cuando hay un fuera de juego se avisa a la sala VAR automáticamente. Allí, el equipo arbitral comprueba la acción manualmente. Seguidamente, la decisión se comunica al árbitro de campo. Cuando el árbitro lo pita, se crea una animación de la repetición, que se retransmite en la televisión y los estadios.

No se usará en LaLiga

Luis Medina Cantalejo, jefe los árbitros y que recientemente pasó por El Larguero, explicó este sistema este mismo martes antes del inicio de la Supercopa y, a preguntas de los periodistas, dejó claro que no les importaría implantar el sistema en LaLiga, pero que es una decisión que depende de su presidente, Javier Tebas. "Eso ya no depende de nosotros. Por nuestra parte, sea bienvenido este nuevo sistema", aseguró Medina Cantalejo.

Medina Cantalejo: &quot;¿Mateu Lahoz? A final de temporada, que pase lo que tenga que pasar&quot;

Medina Cantalejo: "¿Mateu Lahoz? A final de temporada, que pase lo que tenga que pasar"

17:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673395401539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00