Internacional

Un fiscal especial investigará el hallazgo de documentos confidenciales en una oficina y en el garaje de la casa de Joe Biden

El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, ha anunciado este jueves que un 'consejo especial' investigará el tema. Desde la Casa Blanca aseguran que Biden no sabía que los documentos encontrados estaban ahí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 11 de enero en los alrededores de la Casa Blanca. / Andrew Harrer / POOL EFE

Madrid

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado este jueves el nombramiento de un fiscal especial para investigar el hallazgo de documentos gubernamentales confidenciales por parte del presidente Joe Biden, una pesquisa que podría ensombrecer la esperada candidatura del demócrata a la reelección en 2024.

El máximo responsable de las fuerzas de seguridad estadounidenses ha hecho el anuncio horas después de que un abogado de la Casa Blanca revelara el jueves que el equipo legal de Biden había encontrado un segundo conjunto de papeles clasificados de su época como vicepresidente en un almacén de su casa de Delaware. La Casa Blanca reveló el lunes que en noviembre se descubrieron documentos clasificados de su época de vicepresidente en un centro de estudios de Washington.

Los fiscales especiales se nombran en ocasiones para investigar casos políticamente delicados y desempeñan sus responsabilidades con cierto grado de independencia de la dirección del Departamento de Justicia, incluido Garland, que fue nombrado por Biden. A veces, pero no siempre, los asesores especiales presentan cargos penales.

Garland nombró en noviembre a un fiscal especial, Jack Smith, para supervisar las investigaciones del Departamento de Justicia relacionadas con Donald Trump, incluido el manejo de documentos clasificados por parte del expresidente republicano y los esfuerzos por anular las elecciones de 2020. Trump, derrotado por Biden en 2020, anunció en noviembre su candidatura a la presidencia en 2024.

La misma figura del fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller, documentó en 2019 durante la presidencia de Trump, contactos entre la campaña presidencial del empresario convertido en político en 2016 y Rusia, pero no encontró pruebas suficientes para presentar una acusación de conspiración criminal. Mueller no exoneró a Trump de obstrucción a la justicia al tratar de impedir la investigación sobre Rusia, pero el entonces fiscal general William Barr, designado por Trump, lo exoneró posteriormente.

Desde la Casa Blanca, por medio de Karine Jean-Pierre, secretaria de Comunicación, han señalado en rueda de prensa que Biden no sabía que los documentos estaban donde los han encontrado. Además, aseguran que el presidente también desconoce el contenido que tienen estos archivos.

El segundo hallazgo de documentos clasificados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado las informaciones de las últimas horas que aseguraban el hallazgo de un nuevo lote de documentos clasificados, esta vez ha sido en el garaje de su casa en Delaware. Se trata, según ha detallado en una comparecencia en la Casa Blanca, de un pequeño número de documentos que estaban bajo llave, un extremo que ha explicado para justificar que "no es como si estuvieran tirados en medio de la calle".

Biden ha insistido en que se está colaborando con la Justicia en todo momento. Este nuevo hallazgo se conoce tan solo días después de que se encontraran documentos clasificados en el despacho de Biden de su época cuando era vicepresidente en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017). Según ha añadido el ahora presidente, este miércoles rastrearon otros lugares en los que podría haber más material sensible, dando a entender que no habrá más revelaciones porque no han encontrado nada.

"Confiamos en que se demuestre que los documentos se extraviaron sin querer"

Antes de la breve comparecencia de Biden, la Casa Blanca ya lo había anunciado vía comunicado. El abogado especial de la Casa Blanca, Richard Sauber, ha precisado que el equipo legal de la Presidencia hizo una búsqueda, en colaboración con el Departamento de Justicia, en las residencias de Wilmington y de la playa de Rehoboth, en Delaware.

Más información

Según Sauber, "esas son las otras localizaciones donde documentos de su oficina durante la Vicepresidencia podría haber sido enviados en el curso de la transición en 2017. Los abogados completaron la revisión anoche". Los abogados descubrieron papeles políticos y personales junto a una serie de documentos clasificados. Todos los papeles menos uno fueron hallados en un espacio para almacenar en el garaje de la residencia de Biden en Wilmington, mientras que uno, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente. No se descubrió nada en la casa de la playa, ha precisado Sauber.

Además, el abogado confía en que la investigación "demuestre" que los documentos clasificados encontrados "se extraviaron sin querer". En un comunicado, Sauber indicó que "el presidente y sus abogados actuaron rápidamente tras el descubrimiento de este error". Subrayó que el equipo legal de la Casa Blanca está cooperando de cerca con el Departamento de Justicia y que seguirán colaborando con Hur, nombrado este jueves por el Departamento de Justicia para llevar a cabo pesquisas sobre el caso.

El letrado del presidente agregó que Biden se toma muy seriamente lo referido a "información y materiales clasificados" y recordó que han estado cooperando desde el mismo momento en que informaron a los Archivos Nacionales de que "un pequeño número de documentos fueron hallados" y que lo seguirán haciendo.

Segundo hallazgo en pocos días

El jurista de la Casa Blanca ha recordado que estos documentos fueron encontrados después de que se descubriera una primera tanda en el laboratorio de ideas Penn Biden Center en noviembre pasado, cuyo hallazgo se dio a conocer esta semana. Sauber ha reiterado que están cooperando "totalmente" con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia en el proceso para garantizar que los documentos de la Administración de Obama y Biden acaban en posesión de la primera institución.

Se desconoce qué motivo esas búsquedas, el contenido de los documentos y quién decidió mandarlos a esos lugares. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó este miércoles a responder a preguntas de los periodistas sobre por qué el Gobierno no había informado antes del hallazgo de los documentos, que se produjo pocos días antes de las elecciones de medio mandato de noviembre. Jean-Pierre se limitó a decir que el asunto está siendo investigado por el Departamento de Justicia.

Aunque guarda pocas similitudes, el caso recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia del expresidente Donald Trump (2017-2021) en Mar-a-Lago (Florida) en agosto pasado. A diferencia de lo que ha ocurrido con los documentos de Biden, que fueron entregados a las autoridades por el propio equipo del mandatario, en Mar-a-Lago fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.

Biden estaría al tanto de los documentos

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha acusado este jueves a Joe Biden, de ser consciente de la existencia de documentos clasificados en una de sus viviendas.

Según McCarthy, el hecho de que Biden haya requerido de los servicios de su abogado para retirar los documentos de su oficina privada demuestra que el mandatario era consciente de que dichos archivos eran confidenciales.

"Creo que si llama a un abogado para retirar algo de su oficina, debe haberlo sabido con anticipación (...) Creo que tiene muchas respuestas para el público estadounidense", ha manifestado McCarthy, quien ha asegurado que el Congreso "puede obtener dichas respuestas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00