Internacional

Rusia cambia al jefe de las fuerzas armadas en Ucrania por tercera vez desde el inicio de la invasión

Kiev, por su parte, asegura que "continúan los intensos combates" en Soledar y niegan que haya sido tomado por las tropas rusas, como señalan desde Moscú

Un tanque ucraniano disparando en la ciudad de Soledar, Ucrania / ANATOLII STEPANOV

Rusia ha destituido este miércoles al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania desde febrero de 2022, y el cargo será asumido por Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso. Se trata de la tercera vez que el Kremlin cambia este mando desde el inicio de la invasión.

Guerásimov, de 67 años, releva al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto. El jefe sustituido pasará ahora a ser adjunto del nuevo cargo nombrado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también ha abogado en una reunión del Gobierno por seguir reforzando aspectos armamentísticos y "sin duda" resolver "todos los problemas" relativos al suministro de las tropas desplegada en territorio ucraniano, según la agencia TASS. Los problemas logísticos, así como otros relativos a la cadena de mando, estarían marcando el despliegue de Rusia en el país vecino, donde prosiguen los combates principalmente en la zona este.

En Soledar "continúan los intensos combates"

Este miércoles, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha informado de que las tropas rusas tratan sin éxito de romper la defensa ucraniana en Soledar, en la mencionada región, donde "continúan los intensos combates".

"Después de sufrir pérdidas, el enemigo ha vuelto a reemplazar sus unidades, ha aumentado el número de hombres de Wagner, trata de romper la defensa de nuestras tropas y tomar por completo la ciudad, pero no tiene éxito", dijo en un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform. Horas antes, las Fuerzas Armadas ucranianas negaron la supuesta toma de Soledar por las tropas rusas.

La agencia rusa TASS señaló a última hora del martes que el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, aseguraba que Soledar está ya bajo control del ejército ruso y de los mercenarios del Grupo Wagner, combatientes del lado ruso. Sin embargo, esta información ha sido desmentida desde Kiev.

Mapa de los enfrentamientos más intensos que están teniendo lugar en Ucrania / Anadolu Agency

"Los rusos dicen que Soledar está bajo su control. No es cierto. Esperen los detalles en el informe del Estado Mayor", señaló en declaraciones a 'Suspilne' Serhiy Cherevatyi, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Más información

Por su parte, el Departamento de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas de Ucrania negó en Telegram la autenticidad de las fotos publicadas por el servicio de prensa de Yevgueni Prigozhin, propietario de la empresa militar privada Wagner, como "confirmación" de la toma del control de la ciudad por los invasores rusos.

"Parece que la ubicación de Prigozhin no es cierta y no se encuentra en las minas de Soledar. Es un elemento de la operación de guerra de información del personal de relaciones públicas de Prigozhin, dirigido a un público interno, con el fin de justificar de alguna manera las enormes bajas entre los presidiarios" reclutados por Wagner, indicó.

Zelenski se prepara para una ofensiva en la frontera bielorrusa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha subrayado también en una reunión de coordinación la necesidad de que las regiones noroccidentales limítrofes con Bielorrusia deben estar preparadas ante la eventualidad de la extensión del conflicto por la invasión rusa del país.

"Entendemos que, aparte de declaraciones contundentes, no vemos nada contundente allí, pero tenemos que estar preparados tanto en la frontera como en las regiones", dijo Zelenski, según un comunicado de su gabinete de prensa. Durante la reunión, celebrada en el marco de una visita de trabajo a la región de Leópolis, se abordó el estado de la protección de las fronteras estatales, la situación actual de la seguridad en las regiones noroccidentales de Ucrania y, en particular, la situación operativa en la frontera con Bielorrusia.

Zelenski fue informado sobre el estado y el refuerzo de las fortificaciones en la frontera y la dotación de material de guardias fronterizos y personal militar en las zonas limítrofes con Bielorrusia, además de las medidas para combatir el sabotaje en los correspondientes territorios.

Otra cuestión en la reunión fue la de cómo garantizar la protección y el funcionamiento fiable de la central nuclear de Rivne. Zelenski subrayó que la protección contra los riesgos externos ayudará a la economía de estas regiones a funcionar con normalidad. "La moral de la población es importante, de ella depende la capacidad de trabajo de la gente y su trabajo define cómo apoyamos al ejército, a nuestros defensores", dijo.

El presidente honró asimismo la memoria de los combatientes ucranianos caídos en una ceremonia que tuvo lugar en el Campo de Marte del cementerio de Lychakiv, donde desde abril de 2022 han sido enterrados en su parte central soldados muertos en la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

Representante Ucrania en ONU cree que la amenaza nuclear rusa es un "chantaje"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00